“Arrancados de la tierra prometida”, el dramático testimonio de los cristianos árabes en Oriente Medio


  • El profesor Óscar Garrido relata la dramática situación de los cristianos que luchan por su supervivencia en Oriente Medio.

  • Coptos, caldeos, mesquitas, maronitas… comunidades milenarias en esas tierras son tratadas como ciudadanos de segunda clase.

HALO Trust retirará las minas del lugar en el que fue bautizado Jesús

HALO Trust retirará las minas del lugar en el que fue bautizado Jesús MADRID | EUROPA PRESS

La editorial SAN PABLO acaba de publicar "Arrancados de la tierra prometida", una obra en la que Óscar Garrido Guijarro, profesor de Relaciones Internacionales en el Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense de Madrid, analiza la situación de las comunidades árabes cristianas del Oriente Medio (coptos, caldeos, melquitas, maronitas...), sus condiciones de vida en los países –de mayoría musulmana– en los que su presencia es relevante numéricamente, y el modo en que la tradición islámica juzga que estas comunidades deben ser consideradas y tratadas.

«El presente y el futuro de las comunidades árabes cristianas –dice el autor en la introducción– dependen de un complejo número de factores. Los recientes acontecimientos que han causado o están causando cambios en el devenir político y social de Iraq, Siria y Egipto afectan sin duda al estatus de las comunidades árabes cristianas en estos países (…). La propuesta del islamismo político de volver a una estructura política basada en la sharia o en la tradición legal islámica está conduciendo a las comunidades árabes cristianas a una marcha atrás en términos de libertades y derechos, y lo que es más grave, el derecho más básico, el derecho a la vida, se ve amenazado para muchos cristianos (…). Por otro lado, no podemos dejar de destacar que la emigración continúa siendo el principal problema interno de las comunidades árabes cristianas y este se ha agudizado especialmente en los últimos años. La caída del número de cristianos no solo supone un recorte cuantitativo en las estadísticas sino que también conllevará un recorte cualitativo en cuanto que estas comunidades perderán influencia social, cultural, económica y política».

Ciudadanos de segunda

Combarro explica en su libro que "los miembros de las comunidades árabes cristianas en Oriente Medio son ciudadanos de segunda clase en su tierra –en términos de libertades, igualdad y derechos sociales y políticos– y han sido y son objeto de ataques, discriminaciones y persecuciones, aunque con diversa intensidad dependiendo de la época histórica y del país.

Añade que los cristianos "han sido considerados como ciudadanos de segunda clase de manera clara y como tal «legislada» a lo largo de la historia del islam, y lo siguen siendo ahora en nuestra época contemporánea".