Bombas, hambre y violencia...lo único que conocen uno de cada tres niños sirios

  • Uno de cada tres niños sirios, cerca de 3,7 millones, han nacido durante la guerra y sólo han vivido en situación de conflicto, según publica Unicef en el informe No es lugar para niños.

    Más del 80% de la población infantil de Siria, unos 8,4 millones, han sufrido las consecuencias del conflicto desde que comenzó en marzo de 2011.

Cinco años después del comienzo de la guerra en Siria, los niños continúan siendo las grandes víctimas. Uno de cada tres niños sirios, cerca de 3,7 millones, han nacido en medio del conflicto, según publica el informe No es lugar para niños de UNICEF.

Más del 80% de la población infantil de Siria, unos 8,4 millones, han sufrido las consecuencias del conflicto desde que comenzó en marzo de 2011.

En Siria, la violencia se ha convertido en algo habitual y ha llegado hasta los hogares, escuelas, hospitales, clínicas, parques, zonas de juego y lugares de culto, declara Peter Salama, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. Asimismo, declara que son casi siete millones de niños los que viven sumidos en la pobreza.

En los países carentes de conflicto es difícil pensar en que un niño que camina a la escuela o se encuentra aprendiendo en el colegio pueda perder la vida en un solo instante. Sin embargo, esto ocurre en Siria. UNICEF verificó un total de 1.500 violaciones graves contra la infancia en 2015, de las cuales el 60% constituyen muertes y mutilaciones por el uso de armas explosivas contra la población civil. Más de un tercio de todas esas muertes se produjeron cuando los niños se encontraban en clase o de camino a la escuela.

Además de vivir sumidos en la pobreza, comer hojas de árboles para calmar el hambre en las ciudades sitiadas y sufrir bombardeos en la escuela, los niños sirios a la violencia al cruzar fronteras. Unicef asegura que más de 15.000 niños cruzaron solos o acompañados las fronteras de Siria.

Mientras continúa la guerra, los niños están luchando un conflicto de adultos, tienen que abandonar la escuela, y muchos se han visto obligados a trabajar o a casarse a una edad temprana, asegura Salama.Ocho millones de niños sirios, las grandes víctimas de la guerra

Ellos son las verdaderas víctimas de la guerra. Ellos, quienes ni siquiera saben a lo que se están enfrentando. De hecho, ocho millones de niños sirios están sufriendo los daños colaterales derivados de la guerra, siendo la educación el sector más golpeado. En Siria, donde una de cada cuatro escuelas ha sido destruida, dañada o está siendo utilizada como refugio para personas desplazadas, 5,7 millones de niños han dejado el colegio.No obstante, en el exterior la situación no es mucho mejor y menos de la mitad de los refugiados están escolarizados.Los menores cargarán de por vida con esta situación, estimándose en casi 10 millones de euros el total de ingresos que dejarán de percibir.'La guerra en Siria ha hecho añicos las vidas de ocho millones de niños. A menos que actuemos ahora, esta guerra afectará no solo a una generación de menores, sino también a sus hijos', ha advertido Pilkington.Cada vez más refugiados son niños

Asimismo, cada cifra nueva que se conoce en relación a los más pequeños es más alarmante. La última se conocía este domingo: El número de niños en busca de refugio que llegan a Grecia superó por primera vez en febrero al de hombres adultos, según un estudio de Statista recogido por Servimedia.Hasta ahora, la gran mayoría de personas que llegaban a Grecia procedentes de países en conflicto eran hombres. Así lo atestiguan, por ejemplo, los datos del mes de junio de 2015, en el que los hombres eran el 73%.Sin embargo, ahora las tornas han cambiado, cuando del total de refugiados, el 40% fueron niños, frente al 38% de hombres. De los que llegaron al país heleno, la mitad procedían de Siria y una cuarta parte de Afganistán.No obstante, no todos corren la misma 'suerte'. Según la Organización Mundial de las Migraciones, alrededor de 330 pequeñas almas yacen en el Mediterráneo. 

M. Bardón/B.Calvo
Mostrar comentarios