Clinton se consolida como candidata demócrata tras ganar en Nueva Jersey

  • Hillary Clinton será quien represente al partido Demócrata en las próximas elecciones estadounidenses el 8 de noviembre.

    La ex secretaria de Estado conseguía los delegados necesarios el martes al lograr el apoyo de varios superdelegados y al hacerse con cinco de los seis estados que celebraban las primarias demócratas.  

Clinton se consolida como candidata demócrata tras ganar en California
Clinton se consolida como candidata demócrata tras ganar en California

Por primera vez en la historia una mujer representará al partido Demócrata en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hillary Clinton conseguía consolidar su nominación a la Casa Blanca en la noche del martes con victorias contundentes en las primarias de cinco estados. Don’t let anyone tell you that great things can’t happen in America. pic.twitter.com/dtgjwmcfMm— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 8 de junio de 2016

Clinton se impone en cinco de seis estados

Era la noche de Hillary Clinton. Los estados que quedaban por votar eran, en su mayoría, más simpatizantes de la ex secretaria de Estado que del senador de Vermont Bernie Sanders y esto quedó reflejado en los resultados. Clinton consiguió este martes hacerse con la victoria de cinco de los seis estados, de acuerdo con el diario 'The Washington Post', que celebraban las primarias demócratas: California (61,5% frente al 31,7% con el 33% de escrutinio), Montana (49,5% frente al 45,9%), Nueva Jersey (63,3% frente al 36,3%), Nuevo México (51,5% frente al 48,5%) y Dakota del Sur (51% frente al 49%).

Sanders tuvo que conformarse con una victoria, amplia, en Dakota del Norte, donde el senador consiguió el 64,2% de los votos frente al 25,6% que se decantaron por Clinton. 

Pero el premio gordo de la noche era California. Se trataba del Estado que más delegados repartía (475) y, a falta de los resultados definitivos, todo parece indicar que se decantó claramente por la que fuera primera dama. Habrá duelo entre Donald Trump y Hillary Clinton

Todavía hay que esperar a las convenciones que ambos partidos celebran el próximo mes de julio para hablar de candidatos como tal pero todo parece indicar que finalmente habrá duelo de titanes. Donald Trump y Hillary Clinton tendrán que enfrentarse en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

De cumplirse los sondeos, el enfrentamiento entre el multimillonario y la ex senadora no va a ser nada fácil. De acuerdo con el portal 'Real Clear Politics', Hillary Clinton conseguiría una victoria frente a Donald Trump pero muy justa por lo que los meses de campaña hasta el próximo mes de noviembre no van a ser nada fáciles. 

De hecho, Clinton no ha querido esperar ni un solo segundo para arrancar los motores de la campaña electoral y en el discurso de celebración de este martes ya apuntó directamente al magnate: "Donald Trump no tiene el temperamento para ser presidente y comandante en jefe", dijo.

Con sorna criticó el lema de Trump, señalando que cuando el millonario "dice 'Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo', eso es lenguaje clave para 'Vamos a hacer retroceder a Estados Unidos".

El candidato republicano, que promete construir un muro en la frontera con México para contener la inmigración clandestina, intenta de hecho "separar con muros a los estadounidenses", apuntó.Clinton celebra el hito que ha conseguido

Hillary Clinton reivindicó este martes la victoria en la larga carrera por la nominación presidencial demócrata, subrayando el "hito" histórico de convertirse en la primera mujer con opciones de llegar a la Casa Blanca.

"Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante", dijo Clinton ante una multitud de extáticos seguidores en su feudo en Nueva York.

En un discurso de un cuarto de hora, Clinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata Bernie Sanders, quien no obstante no ha dado señales de querer abandonar la carrera antes de la convención demócrata en julio.

"Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña", dijo la candidata, deseosa de congregar a su campaña camino a los comicios de noviembre al autoproclamado "demócrata socialista", y especialmente los entusiastas jóvenes que lo siguen.

"Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido Demócrata y a Estados Unidos", indicó. "Pero mientras miramos hacia adelante, recordemos todo lo que nos une", agregó.Obama se reunirá con Sanders y felicitó a Clinton

Por su parte, Bernie Sanders anunció que no abandonará la competencia de las primarias demócratas a la Casa Blanca, a pesar de que su rival Hillary Clinton reivindicó la victoria.

"Vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington", dijo a sus partidarios, refiriéndose a la última votación interna el próximo martes en la capital estadounidense.

En cuanto al presidente estadounidense Barack Obama, felicitó a Hillary Clinton por su victoria en las primarias demócratas y piensa reunirse con Bernie Sanders, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

"El presidente y el senador Sanders se reunirán en la Casa Blanca el jueves para proseguir su conversación sobre las importantes cosas que están en juego en esta elección", añadió.

Mostrar comentarios