Cuba, una oportunidad para las empresas españolas

  • Cuba y España han firmado un acuerdo de cooperación en materia de transporte que abarca el sector terrestre, marítimo, ferroviario y los servicios de gestión para los aeropuertos.

    Nuestro país es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa en la isla.

Cuba, una oportunidad para las empresas españolas
Cuba, una oportunidad para las empresas españolas

El anuncio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un abanico de posibilidades para las empresas españolas. Esta búsqueda de negocio en la Isla no es exclusiva de España, otros países como Francia o EEUU también buscan oportunidades, pero España juega con ventaja. 

Ex metropoli cubana, tiene a favor su histórica presencia en la Isla, pero quiere que su influencia económica no se limite al sector turístico, el principal hasta ahora. Es por ello que la ministra de Fomento, Ana Pastor con el ministro de exteriores, José Manuel Margallo han viajado a La Habana donde han firmado un acuerdo con el titular cubano de Transportes, Adel Yzquierdo, para facilitar el acceso de compañías españolas a proyectos para mejorar el transporte y desarrollar las precarias infraestructuras cubanas.

El acuerdo prevé la posibilidad de cooperar en la gestión del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios y la explotación de servicios  aeroportuarios.Cien empresas españolas viajan a Cuba

Paralelamente, un centenar de firmas nacionales viajan esta semana a Cuba en busca de opciones mercantiles que puedan surgir de la nueva etapa de modernización y apertura del país, según la Cámara de Comercio de España.

La delegación incluye grandes compañías como Gamesa, Gas Natural-Fenosa o Acciona, si bien en su mayoría está integrada por pequeñas y medianas empresas. Todas ellas participarán en una nueva sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano organizado por la Cámara española y la Cámara de Comercio de Cuba.La ventaja del 'know how' de España

La relación entre España y Cuba, así como las oportunidades económicas han sido uno de los temas del debate “El futuro de Cuba ante las reformas”,organizado por el Real Instituto Elcano y celebrado en la sede de la Fundación Botín en Madrid.

Más allá de turismo e infraestructuras, existen otros campos en los que nuestro país podría cooperar con Cuba. Yoani Sanchez, bloguera y activista, de visita en España, ha opinado que España podría ayudar a Cuba en la lucha contra la corrupción y el tráfico droga, dos lacras que aparecerían con la gradual apertura de la Isla.

Por otro lado, el exembajador español en Cuba,  Carlos Alonso Zaldívar, ha insistido en que las oportunidades económicas "irán en paralelo" a la relajación de la política del bloqueo estadounidense

Asimismo,  Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano ha subrayado que España frente al resto de países tiene una ventaja “el know how” o cómo hacer negocios en las isla, dada su larga trayectoria y presencia histórica.

Más allá del embargo, las dificultades para poner en marcha un negocio en la Isla son la burocracia cubana, la falta de claridad en las normas e imposiciones como la obligación de contratar a personal cubano a través de organismos estatales. 

De todos modos, Cuba está de moda desde el día en que el gobierno de Obama normalizó las relaciones con la Isla. Un número creciente de empresarios -franceses y estadounidenses- miran a La Habana, imaginándola como el nuevo Dorado, pero España tiene la experiencia, la confianza y comparte el idioma.España, tercer socio comercial de la Isla

Nuestro país es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa , con un volumen de intercambio comercial que en 2015 superó los 1.000 millones de euros y con posiciones de liderazgo  en sectores estratégicos como el turismo.

España y sus empresas, tienen una interesante oportunidad de negocio en sectores emergentes siempre y cuando despliegue  una inteligencia de negocio acorde con la realidad de la isla. 

Mostrar comentarios