Duterte 'tensa la cuerda' y exige que las tropas de EEUU se vayan de Filipinas

  • Tropas de EEUU entrenan a las fuerzas filipinas que luchan en el sur contra los rebeldes islamistas de Abú Sayyaf.

    La semana pasada el presidente de Filipinas desató una crisis cuando llamó "hijo de puta" a su homólogo estadounidense, Barack Obama

Duterte durante la rueda de prensa en la que ha pedido la salida de las tropas de EEUU de Filipinas
Duterte durante la rueda de prensa en la que ha pedido la salida de las tropas de EEUU de Filipinas
TED ALJIBE / AFP
M.G./Agencias

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, parece dispuesto a deteriorar las relaciones de su país con Estados Unidos.

Mientras la semana pasada insultaba a Obama, este lunes ha dicho que las fuerzas especiales de Estados Unidos desplegadas en la isla de Mindanao "tienen que irse" porque pueden ser objetivo de los rebeldes musulmanes y dificultar así la tarea de las tropas filipinas.

Te puede interesar: ¿Por que llaman a Duterte, 'el descuartizador'?

Según informa la cadena local ABS-CBN, Duterte ha aclarado que no quiere ningún "problema" con Estados Unidos, después de la crisis desatada cuando llamó "hijo de puta" a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por criticar su guerra contra las drogas.

La llegada de Duterte al poder, el pasado mes de junio, ha puesto en peligro la tradicional alianza de Estados Unidos y Filipinas, una de las de mayor valor estratégico para la Casa Blanca en la región.

Tropas estadounidenses entrenan a las fuerzas filipinas que luchan en el sur contra los rebeldes islamistas de Abú Sayyaf.Insultos a Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló un encuentro con su homólogo filipino Rodrigo Duterte durante su reciente visita a Laos después que la víspera lo llamó "hijo de puta".

Los dos mandatarios iban a reunirse en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebró en Vientián.

El día antes en Manila, Duterte se había referido ante la prensa a lo que podía decirle Obama sobre los derechos humanos, y en particular sobre sus métodos en la lucha contra el narcotráfico.

"Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", dijo Duterte. "Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso", añadió.

Mostrar comentarios