Tensión entre EEUU y Turquía por las acusaciones de Erdogan sobre el golpe

  • El presidente turco considera al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, el cerebro de la intentona y pide a Washington que le extradite. 

    El Gobierno de EEUU solicita pruebas que le impliquen con los hechos y rechaza cualquier complicidad con los hechos. 

El clérigo, Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco atribuye el golpe militar.
El clérigo, Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco atribuye el golpe militar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento a EEUU para que entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülendirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar frustrado.

Durante una comparecencia ante miles de seguidores, en Estambul, Erdogan ha instado públicamente al gobierno norteamericano a entregar al que las autoridades turcas definen como “líder del Estado paralelo”.

Erdogan ha insistido en el papel clave de Gülen en el golpe de estado abortado. Éste ha negado toda su implicación y ha condenado el golpe, mientras que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a Turquía que presente pruebas de su vinculación.

De visita oficial en Luxemburgo, Kerry mostró su apoyo al Gobierno turco, si bien le reclamó pruebas que impliquen a Gülen en estos sucesos, según recogen los diarios locales "Luxemburger Wort" y "Tageblatt".

“Invitaremos, como siempre hacemos, al Gobierno turco a proporcionarnos cualquier tipo de información legítima que reciba", indicó Kerry."Acusaciones falsas"

El primer ministro Binali Yildirim, avisó de que cualquier país que apoye a Gülen puede considerarse en guerra con Turquía. Una acusación velada contra EEUU. 

"Las insinuaciones públicas sobre el papel de Estados Unidos en el fallido golpe de Estado son totalmente falsas y dañinas para nuestras relaciones bilaterales", ha advertido Kerry. 

El presidente norteamericano, Barack Obama, ya instó este sábado a "todas las partes" a respetar el "Estado de Derecho". 

Las relaciones entre ambos países son estratégicas sobre todo en la lucha contra el terrorismo. EEUU dispone en Turquía de más de un millar de militares que realiza operaciones militares desde la base de Incirlik. Clave para la llegada de Erdogan al poder

El clérigo Gülen tiene una enorme influencia entre miles de sus seguidores turcos, a los que dirige desde el Estado de Pensilvania. Controla también algunos medios relevantes, como el diario Zaman, intervenido por el Gobierno de Ankara.

Las relaciones con Erdogan han atravesado diferentes episodios. De hecho, Gülen fue clave para que éste se hiciese con el poder, en 2002.

La deriva autoritaria del presidente turco-sobre todo, tras la represión en las manifestaciones del parque de Gezi, en 2013- provocó la ruptura entre ambos. El Gobierno ha puesto desde año años a Gülen en el punto de mira, como responsable de una trama para derribar al poder desde dentro.

Mostrar comentarios