Las cinco claves del G-20 donde Rajoy presume de crecimiento español "sano"

  • "España es un ejemplo de cómo salir de una situación extrema en la que se encontraba hace cuatro años", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.

    Este domingo ha comenzado la reunión de líderes mundiales más importante y prestigiosa del planeta.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
D.C. / Agencias

La cumbre de países del G20 que comenzó este domingo en la ciudad china de Hangzhou puede resumirse en cinco puntos clave para comprender su funcionamiento y los temas en juego. Durante ese encuentro, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha presumido del crecimiento de la economía española ante los demás líderes mundiales.

El Grupo de los 20 (G20) comprende a 19 países y a la Unión Euroopea (UE), que representan el 85% de la riqueza mundial y dos tercios de la población mundial. Su reunión anual se centra principalmente en la coordinación de las políticas financera y económica. Pero también es una gran oportunidad para que los más poderosos del planeta aborden los principales problemas actuales, como las crisis geopolíticas y el cambio climático.

El G20 comenzó en 1999 tras la crisis financiera asiática del año precedente, con el fin de mejorar la coordinación económica mundial. Los grandes países emergentes, como Brasil, China o India, que no son miembros del G7 -los países más industrializados que se reúnen desde los años 1970- se fueron mostrando con el paso de los años en los más críticos del sistema económico mundial.

Al principio, el G20 era una reunión de ministros. Los jefes de Estado y de gobierno participaron por primera vez en 2008, luego de la más grave crisis financiera mundial.

El encuentro de los dirigentes es el punto culminante de un año de reuniones entre ministros. Cada uno de los países prepara compromisos sobre una amplia variedad de temas. Los compromisos asumidos durante las reuniones son tradicionalmente ambiciosos, pero avaros en detalles.

Los expertos estiman que este año es poco probable que el G20 genere resultados serios, en la medida que la actitud general de anti-mundialización complica la tarea de muchos dirigentes para lograr consensos aplicables.

Todo depende de la cuestión. Algunos expertos estiman que es una importante reunión para coordinar políticas económicas, y otros consideran al G20 más bien como un foro de discusiones sin salida.

Lo que es cierto es que de estas reuniones sale una larga lista de promesas. El año pasado, por ejemplo, se anunciaron 113 compromisos que iban desde la reducción de las subvenciones a las energías fósiles hasta el aumento de la ayuda para los refugiados.Rajoy habla de "ejemplo de crecimiento santo"

Rajoy ha explicado en la cumbre que en los últimos años se están revisando con frecuencia las perspectivas de crecimiento económico mundial antes los nuevos riesgos, y ha subrayado que la respuesta a esto es más reformas y mejor coordinación económica, según han informado fuentes del Gobierno.

En este sentido, ha dicho que "España es un ejemplo de ello" y la puesta en marcha de una amplia agenda de reformas en el sector financiero, mercado laboral, la administración y mercados de bienes y servicios, "ha permitido sacar a España de la situación extrema en que se encontraba hace cuatro años".

El presidente del Gobierno en funciones ha destacado que nuestro país lidera el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro. "Nuestro crecimiento es sano. Crecemos y creamos empleo sin desequilibrar nuestras cuentas exteriores", indicó.

Rajoy ha señalado que el principal reto ahora de España es consolidar un modelo de crecimiento más sano y duradero, basado en la competitividad, y para ello ha apostado por mantener las reformas y seguir promoviendo la innovación. "Se trata de garantizar una auténtica transformación digital de la industria y de los servicios", ha declarado.La cumbre más prestigiosa del planeta

La reunión del G-20 es cumbre internacional más importante y prestigiosa organizada por China, el país más poblado del planeta y segunda economía mundial.

Desde que el mundo puso su mirada en China en 2008 para ayudar a resolver la crisis financiera mundial, Pekín consideró que el país merecía un papel más importante en el escenario internacional. El presidente Xi Jinping considera esta reunión como una gran oportunidad de mostrar al mundo, así como a sus rivales políticos, que bajo su dirección China es un país poderoso, preparado para asumir un rol más importante para guiar a la economía mundial."Más crecimiento para acabar con el populismo"

Por otra parte, el crecimiento del populismo en Europa y el proteccionismo en países como Estados Unidos siempre es uno de los asuntos de preocupación en la reunión anual del G-20, y el presidente del Gobierno en funciones ha hablado de este tema sin pelos en la lengua.

"Los populismos son el peor enemigo de las reformas estructurales y el progreso", ha asegurado Rajoy sin nombrar expresamente a Podemos.

"Con economías más resistentes, reformas y mejor coordinación económica, podemos dar mejor respuesta a los riesgos que amenazan el crecimiento", ha subrayado.

Mostrar comentarios