Estado Islámico amenaza a EEUU en un vídeo tras el ataque de Orlando

  • En el vídeo, que tiene una duración aproximada de 5 minutos, Estado Islámico centra su retórica en el papel de Estados Unidos como líderes de la “cruzada infiel” contra el mundo musulmán.

    En el vídeo anima a sus partidarios a seguir el camino de Omar Mateen, el autor de la matanza de Orlando del pasado 12 de junio.

Estado Islámico amenaza a EEUU en un vídeo tras el ataque de Orlando
Estado Islámico amenaza a EEUU en un vídeo tras el ataque de Orlando

Estado Islámico ha publicado un nuevo vídeo en el que amenaza de nuevo a EEUU. Al cumplirse ocho días de la masacre de Orlando, el grupo yihadista, a través de su Fundación Al-Furat Media ha hecho público otro de sus vídeos propagandísticos. En el material, que tiene una duración aproximada de 5 minutos, Estado Islámico centra su retórica en el papel de Estados Unidos como líderes de la “cruzada infiel” contra el mundo musulmán.

Bajo el título, “No habéis tomado responsabilidad, excepto por vosotros”, el vídeo (puede verlo en este enlace) está protagonizado por un yihadista estadounidense, Abu Ismail Al Amriki que amenaza en repetidas ocasiones a EEUU. “Estáis en guerra y no paremos hasta que vuestras fuerzas sean vencidas y humilladas”, empieza el terrorista. En el vídeo anima a sus partidarios a seguir el camino de Omar Mateen. Lo hace en varios idiomas: inglés, ruso, indonesio, uzbeko...Simulan un ataque al corazón de Nueva York 

El vídeo arranca con un suicida que está vistiendo un cinturón de explosivos. Viste una camisa azul y una chaqueta de cuero en la que esconde la bomba. Posteriormente, la edición se fija en un reloj en el que se puede leer 9:25

La siguiente escena tienen lugar en la conocida Times Square de Nueva York donde aparece el suicida. Se muestra un primer plano del anillo del detonador para después mostrar los titulares de lo que parece una información del atentado.Twitter, Facebook y vídeos...las armas de propaganda de EI

Desde su aparición, el grupo yihadista ha usado Twitter y Facebook, y otras aplicaciones menos conocidas de manera intensiva para extender el pánico entre los usuarios musulmanes, humillar a los estadounidenses, reclutar nuevos simpatizantes y organizar en definitiva una máquina de propaganda de gran eficacia, en opinión de los analistas y las fuerzas de seguridad. 

A través de las redes los terroristas ensalzan el papel de los mártires que fallecen en la zonas de conflicto y las utilizan para favorecer el proceso de radicalización. 

Este éxito se debe en buena medida al dominio que demuestran; los yihadistas y sus simpatizantes sobre el lenguaje actual, juvenil, jocoso y referencial que predomina en las redes sociales, lejos de las rígidas y ominosas declaraciones emitidas por grupos como los talibán o Al Qaeda.

A ello se suma que, con la llegada de combatientes extranjeros, el grupo finalmente ha puesto sus manos en las últimas tecnologías de comunicación, con cámaras de alta definición y programas de edición gracias a los cuales confiere a sus vídeos un efecto semiprofesional que incrementa exponencialmente el impacto de su mensaje.

Mostrar comentarios