El Estado Islámico toma de nuevo la histórica ciudad siria de Palmira

  • "El Estado Islámico entró en Palmira este sábado y ahora ocupa la parte noroeste", ha declarado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

    Las milicias de la organización yihadista Estado Islámico han vuelto a irrumpir en la ciudad antigua de Palmira -en el centro de Siria-, de la que fueron expulsados el pasado mes de marzo.

El Estado Islámico entra por sorpresa en la ciudad de Palmira
El Estado Islámico entra por sorpresa en la ciudad de Palmira
L.I.

El Estado Islámico ha irrumpido de nuevo en la ciudad de Palmira, en el centro de Siria. Fueron expulsados de esa misma ciudad en marzo. Este ataque, iniciado a principios de esta semana, según ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a la cadena británica BBC, ha logrado romper las defensas establecidas por el ejército sirio y hacerse con gran parte de la ciudad.

"Estado Islámico entró en Palmira este sábado y ahora ocupa la parte noroeste", ha declarado el director de la organización de activistas, Rami Abdelrramán. Los yihadistas entraron por el norte de la ciudad, después de controlar el distrito Al Ameriya, en el norte.

Ahora, los combates se concentran en el centro de la ciudad, donde han muerto "decenas de militares" sirios que han caído intentando proteger los almacenes de grano, que han vuelto a caer en manos de los yihadistas, también otra vez bajo el control de algunos campos de gas y petróleo.

Los yihadistas aseguran, ya a través de su "agencia de noticias" Amaq, que han asumido también el control de las montañas de Jabal al Tar y Jabal Antara, en los alrededores de la ciudad, y que están a punto de iniciar una ofensiva contra la base aérea T4, una de las más importantes del Ejército sirio, y que las fuerzas rusas llevan meses empleando en sus misiones de apoyo a los militares.

Durante sus diez meses de ocupación, Estado Islámico destruyó un gran número de monumentos declarados de interés histórico por la UNESCO, así como la ciudad adyacente de Tadmur. Entre los lugares arrasados se encontraban dos templos de 2.000 años de antigüedad.La guerra sigue en Alepo

Un ataque que llega en el momento en el que el las tropas de Bashar al Assad están tomando poco a poco la capital del Estado Islámico en Siria: Alepo. Cerca de 18.000 civiles han sido evacuados de la zona este de Alepo, controlada por los rebeldes sirios, en las últimas 24 horas.

Aunque parecía que los bombardeos sobre Alepo iban a cesar, Rusia y Siria confirmaron que hasta que no se produjese la rendición total de los rebeldes no pararían. "Tras una pausa humanitaria, los ataques se reanudaron y continuarán mientras haya bandidos en Alepo", dijo el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov.

Mostrar comentarios