Islandia plantea adelantar las elecciones por los 'Papeles de Panamá'

  • Los 'Papeles de Panamá' señalan al primer ministro islandés Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, así como el ministro de finanzas, Bjarni Benediktsson, como propietarios de cuentas en el extranjero.

    El plan de la oposición de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones cuenta ya con el apoyo popular y cuenta ya con 15.000 firmas.

La reacción del primer ministro de Islandia al ser consultado por su empresa
La reacción del primer ministro de Islandia al ser consultado por su empresa
Marta Bardón

Islandia vuelve a las portadas de todos los diarios. La que se trata como la mayor filtración periodística de la historia, los 'Papeles de Panamá', apunta a que el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, así como el ministro de finanzas, Bjarni Benediktsson, tenían cuentas ocultas en el extranjero.

Este lunes ambos ministros estarán presentes en el parlamento de la isla nórdica, en una jornada en la que parece haberse revelado tan sólo algunos detalles de toda la información que esconden los 'Papeles de Panamá'.

Durante la sesión parlamentaria, los acusados responderán preguntas de otros miembros de la cámara de manera improvisada, sin recibir las cuestiones de manera anticipada que permite la preparación de respuestas cuidadas.Islandia vota por adelantar las elecciones 

Las próximas elecciones, programadas para la primavera de 2017, podrían celebrarse antes en caso de que la mayoría de la población firmara la propuesta de la oposición.

Entre las preguntas que responderán el primer ministro y el ministro de finanzas, se espera que figura alguna cuestión relativa a las cuentas bancarias que ambos posen en el extranjero, ya que ambos son acusados de tener millones invertidos en holdings extranjeros.

Además, miembros de la oposición harán lo posible por adelantar las elecciones y presentarán una propuesta para disolver el Parlamento. El plan cuenta con el apoyo popular y cuenta ya con 15.000 firmas.

Asimismo, 2.300 personas han confirmado su asistencia a una manifestación de protesta para caminar hacia unas elecciones anticipadas y denunciar la actuación de ambos ministros.El primer ministro se levantó de una entrevista al desvelar las "cuentas secretas"

Desde que se conoció la noticia, el primer ministro del Gobierno ha restringido notablemente su accesibilidad en la concesión de entrevistas. Tan sólo respondió a la radio Útvarp Saga y el periódico Frettabladid, en el que defendió su inocencia y afirmó que los cargos de que los que se le acusa responden a motivaciones políticas.

Destaca una entrevista en la que el periodista pregunta al primer ministro por una empresa en el extranjero: "¿Es suya?". La reacción del primer ministrorevela la respuesta sin palabras al levantarse y marcharse.

Sin embargo, el primer ministroy el ministro de finanzas no son los únicos involucrados en las revelaciones de los 'Papeles de Panamá'.Islandia cuenta con seis acusados por los 'Papeles de Panamá'

El esposo de la ministra del Interior Ólöf Nordal obtuvo grandes beneficios de una sociedad extranjera.

Además, el tesorero socialdemócrata Vilhjálmur Þorsteinsson dimitió después de que saliera a la luz que tenía dinero en una empresa con sede en Luxemburgo.

La lista no termina. En el Partido de la independencia de Reikiavik, el concejal Júlíus Vífill Ingvarsson estableció un fondo fiduciario en Suiza; y Hrólfur Ölvisson, el director gerente del partido progresista, posee conexiones con dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas, que constituyen un popular paraíso fiscal.Los acusados insistieron en su inocencia pero lo islandeses desconfían

Los ciudadanos islandeses desconfían de todos los acusados, que afirmaron haber declarado a las autoridades fiscales islandesas su dinero.

Gran parte de la preocupación reside en que algunos de los presuntos culpables son responsables de regular la importancia de la corona islandesa en los mercados internacionales y mantener las ganancias del país.

Mostrar comentarios