Así fue la clausura de los Juegos Mundiales Compatriotas Rusos

  • Banderas, cánticos patrióticos y la idea la Nueva Rusia, los mensajes más repetidos durante los II Juegos Mundiales Compatriotas Rusos.

    Tres rostros olímpicos fueron los encargados de animar la gala con su presencia y recordar a los más pequeños la grandeza deportiva de Rusia durante la época soviética.

Rusia, Rusia, gritan seis jóvenes bailarinas que participan en la clausura de los II Juegos Mundiales de Compatriotas Rusos, una cita cultural y deportiva en la que participan 506 jóvenes de 45 países que tienen en común ser rusos parlantes. Aparece un  joven vestido de negro que  ondea con entusiasmo una bandera rusa. La música suena fuerte y las palmas acompañan a los acordes. Toda la grada vibra y corea la canción.

Del 23 y 29 de abril, la ciudad olímpica de Sochi ha acogido esta cita ,cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre los rusos que residen en otros países. Se calcula que alrededor de 30 millones de rusos viven fuera del país y con este evento se quiere subrayar los lazos entre los participantes y que los más jóvenes desarrollen su sentimiento patriótico.

Entre los países participantes, hubo una delegación española formada por once jóvenes españoles. Estamos encantados de estar aquí, repiten una y otra vez, el equipo nacional que regresa a España sin medallas pero con un diploma que premia su brillante actuación en el festival de música en el que cada país representó un número sobre su país.

Los juegos son una iniciativa del partido Rusia Unida, al que pertenece el presidente Vladimir Putin, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, de Educación y de Asuntos Exteriores. A través de esta iniciativa, los organizadores subrayan la grandeza de la patria rusa con consignas como sois la la Nueva Rusia.

Tres rostros olímpicos fueron los encargados de animar la gala de clausura con su presencia y recordar a los más pequeños la grandeza deportiva de Rusia, desde tiempos de la Antigua URSS. Alexander Karelin, el oso de Siberia, Nikolai Valuev, campeón de boxeo y la leyenda del patinaje artístico ruso, Irina Rodnina se sometieron a las preguntas incisivas de los jóvenes participantes. El momento más bello de mi carrera fue representar a la URSS y ganar, recuerda Karelin.

La ceremonia de clausura, toda ella, fue una muestra continua de los grandes logros de Rusia a lo largo de la historia. Incluidos la hoz y el martillo.  Una demostración de orgullo exacerbado en la que los cosmonautas rusos y los logros olímpicos del país fueron protagonistas.

La bandera de Armenia ondea cerca de la Azerbaiyán. La de Siria aparece en un lugar destacado, el nombre de España se escribe en ruso..Rusia está dispuesta a seguir afianzado su estatus de potencia mundial líder y afianzar su liderazgo en política internacional.

Estos Juegos forman parte de la narrativa triunfalista de Rusia para recuperar su estatus de gran potencia y volver a la primera división de la política mundial. Es la segunda edición, pero la intención es continuar con esta competición en los próximos años. Figurar como una de las potencias a nivel mundial es uno de los objetivos de Rusia, y uno de los caminos que ha decidido tomar para conseguirlo es la organización de grandes eventos deportivos, como el que esta semana se ha celebrado en Sochi.

Mostrar comentarios