La participación en los comicios franceses es 4,5 puntos menor a la de 2012

  • La participación se ha situado en el 75,9% frente al 80,35% de hace cinco años. Es significativo el porcentaje de votos en blanco o nulos, el 9,4%.

    Los países vecinos de Francia suspiran aliviados por laa victoria del europeísta Macron ante una Marine Le Pen que hubiera puesto en peligro el Euro y el proyecto de la UE.

Macron y Le Pen ya han votado.
Macron y Le Pen ya han votado.
I.E.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha sido del 75,9% según los datos oficiales del Ministerio del Interior francés, casi cinco punto menor a la de hace cinco años cuando acudieron a las urnas el 80,35% de los ciudadanos franceses con derecho a voto..

En esta segunda vuelta de las presidenciales del 2017, ha sigo significativo el alto número de votos en blanco o nulos, el 9,4%, cuando en 2012 apenas fueron el 4,68%..@MatthiasFekl .@MatthiasFekl : le taux de participation est de 75,9%. Les votes blancs et nuls représentent 9,4% des bulletins exprimés #Presidentielle— Ministère Intérieur (@Place_Beauvau) 7 de mayo de 2017

La tasa de participación a las 17.00 horas era del 65,30%, siete puntos por debajo de la de 2012. En la primera vuelta, a esta hora habían votado el 69,42% de los electores. 

Los franceses pues, parece que estaban menos interesados en estas elecciones que el resto de sus vecinos europeos, que miraban inquietos hacia el hexágono francés y lanzaron un suspiro de alivio cuando se confirmó la clara victoria de Macron, el candidato social liberal y europeísta, que enseguida fue reconocida por su adversaria Marine Le Pen.

Los dos candidatos a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, habían depositado ya sus votos para esta segunda vuelta de los comicios a primera hora de la mañana sin querer hacer declaraciones a la prensa.

Le Pen ha ejercido su derecho en Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais, en torno a las 11.00 horas sin que se hayan producido incidentes. Anteriormente, en esa misma localidad, activistas del grupo feminista Femen han desplegado una pancarta contra la candidata presidencial del Frente Nacional.A voté 🗳 pic.twitter.com/ky8dUnFIbx— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 7 de mayo de 2017

Un poco antes que Le Pen ha ejercido su derecho al voto Macron en la localidad de Touquet, también en la región de Paso de Calais, acompañada de su esposa, Brigitte Macron.

El candidato centrista ha saludado a los simpatizantes y curiosos que se han concentrado en las inmediaciones de su casa y del colegio electoral.

También ha depositado ya su voto el presidente saliente, François Hollande, en la ciudad de Tulle, en el departamento de Corrèze, en el centro-sur del país.

Hollande ha saludado a los miembros de su mesa electoral y a las personas que se habían concentrado a la salida del centro de votación, donde un votante le ha regalado una rosa.Dos puntos de vista opuestos sobre Europa y el mundo

Francia encara este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una votación, considerada la más importante en el país en décadas, en la que se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre Europa y el lugar de Francia en el mundo.

Le Pen, líder del Frente Nacional, cerraría las fronteras y abandonaría el euro, mientras que Macron, un centrista independiente que nunca ha ocupado cargos de elección popular, quiere una cooperación más estrecha con Europa y una economía abierta.

Ante esta alternativa, muchos franceses se inclinan por el voto en blanco y la abstención. Aunque se vaticinaba que la abstención alcanzaría cifras récord el pasado 23 de abril, finalmente se quedó en el 22,23 por ciento, si bien se esperaba que para la segunda vuelta del 7 de mayo puediera alcanzar cotas más altas, como así ha sido y dado que son muchos los franceses que no parecían dispuestos a votar por ninguno de los dos candidatos.

La tasa de participación a las 17.00 horas era del 65,30%, siete puntos por debajo de la de 2012. En la primera vuelta, a esta hora habían votado el 69,42% de los electores. Election #Presidentielle2017 65,30 %: taux de participation à 17h pour le 2nd tour en 🇫🇷 métropolitaine (71,96 % en 2012 et 75,11 % en 2007) pic.twitter.com/5bx7JqyVZ6— Ministère Intérieur (@Place_Beauvau) 7 de mayo de 2017

Mostrar comentarios