¿Por qué Maduro quiere que el revocatorio sea en 2017 y no este año?

  • Si la consulta se realiza después del 10 de enero de 2017, la hipotética caída de Maduro no se traduciría en nuevos comicios sino que el vicepresidente asumiría el cargo. 

    El presidente Maduro acusó a la oposición de fraude y dijo que pedirá este lunes al Tribunal Supremo de Justicia que anule el proceso.

¿Por qué Maduro quiere que el revocatorio se celebre en 2017 y la oposición este año?
¿Por qué Maduro quiere que el revocatorio se celebre en 2017 y la oposición este año?

“Si la oposición cumple sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo años y punto”, con estas palabras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró a favor del que pueblo decida sobre su permanencia, sin embargo hizo hincapié en un hecho, más bien una fecha, que beneficia al chavismo que se asegura el poder hasta 2019.

Maduro, con su habitual lenguaje amenazador, ha dejado claro que es él quién decide los tiempos en la política Venezuela y como consecuencia el futuro del país. Este gesto no se puede interpretar como un gesto hacia la oposición ya que los tiempos cuentan mucho en este proceso.

Si el revocatorio se realiza antes del 10 de enero, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició Hugo Chávez y continúo Maduro tras la muerte del comandante, la Constitución prevé que el vicepresidente -nombrado por el propio Presidente- lo reemplace. Si se celebra antes, tal y como exige la oposición, habría elecciones presidenciales. Es decir, que si se siguen las 'órdenes' del presidente Nicolás Maduro el chavismo se mantendría aunque la población haya exigido con su voto su retirada.Capriles y Tintori denuncian que el gobierno ha anulado sus firmas para el revocatorio 

La respuesta de la oposición los comentarios de Maduro relacionados con la fecha del revocatorio no se ha hecho esperar. Así uno de los rostros de la oposición, Henrique Capriles, ha indicado que el revocatorio será este año y punto. Precisamente, tanto Capriles como Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo Lopez, han denunciado que sus firmas fueron excluidas tras la "depuración" hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

La oposición venezolana se prepara para hacer frente a la validación de 1,3 millones de firmas y avanzar hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. El CNE se tomará 20 días hábiles para su revisión, hasta el 23 de julio, aunque la oposición alega que esta verificación con máquinas capta huellas se puede contabilizar de inmediato.Siete de cada diez venezolanos votaría contra el referéndum, según Datanálisis 

La deriva del país, sumido en una fuerte crisis económica, social y política, está detrás del enorme descontento entre la población. Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, aseguró que de celebrarse el referéndum revocatorio, el presidente Maduro lo perdería holgadamente. “Siete de cada diez venezolanos indican que votarían en contra del presidente en un referéndum revocatorio”, aseguró. Y para el 80 por ciento de los encuestados, Maduro no tiene la capacidad de resolver la situación de crisis. Nueve de cada diez venezolanos considera que las empresas expropiadas producen menos y peor que cuando estaban en manos privadas.— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 11 de junio de 2016

Mostrar comentarios