Menores de edad y procedentes de países muy pobres, perfil del refugiado

  • España denegó siete de cada diez peticiones de asilo en 2015, concediendo sólo 220, según CEAR.

    Casi 4.000 personas migrantes murieron en el Mediterráneo, el 70% del los fallecidos en todo el mundo. 

Menores de edad y procedentes de países muy pobres, perfil del refugiado
Menores de edad y procedentes de países muy pobres, perfil del refugiado
A.D.

La memoria sobre el estado de los refugiados recoge testimonios escalofriantes. Destaca los casos de varias personas perseguidas por homosexualidad en sus países de origen. CEAR cuenta cómo un argelino que llegó a Almería en agosto de 2014 fue trasladado por la policía al centro de internamiento de Valencia. Allí pasó 47 días y finalmente fue devuelto a su país. Dice que fue el peor momento de su vida ya que “Cuando llegamos a la comisaría comenzaron a cachearnos, nos desnudaron, nos tomaron fotografías y nos interrogaron. Estábamos sentados en una sala cuando entró el inspector y preguntó: ‘¿Dónde está el maricón?’. Entonces todos empezaron a preguntarse a quién se refería. Los policías habían registrado mi bolsa de viaje y habían visto entre mis papeles la resolución de denegación de asilo en España”. “Me humillaron, me dijeron de todo, hicieron que pensase que ya no era una persona, sino un animal”. Dos días permaneció en los calabozos hasta que logró escapar y embarcarse de nuevo rumbo a Almería tres meses después. En esta ocasión, y con el asesoramiento de la organización, su solicitud de asilo por motivos sexuales sí fue admitida. 

Otro caso es el de Marie, una mujer de Camerún, huérfana y obligada por su tío a casarse con un hombre mayor. Durante 17 años sufrió las palizas y violaciones de su marido ante la pasividad de su familia. Cuando el hombre murió, por la ley del levirato, tenía que casarse con su cuñado. Entonces huyó a casa de una amiga mientras su familia política retuvo a sus hijos. Se enamoró de su amiga y la amenazaron con denunciarla por homosexualidad. Decidió, entonces, huir a España y pedir asilo. Fue denegada en un principio pero tras paralizar la orden de expulsión está a la espera de que se resuelva su recurso. Más solicitudes recibidas y menos aceptadas

Estos son sólo dos casos de los casi 15.000 que pidieron el año pasado asilo en nuestro país, donde sólo 220 fueron aceptadas (en 2014 se recibieron 5.947 solicitudes y se aceptaron 384). El informe del Comité destaca la sensibilidad de España en los casos de homosexualidad ya que se han aceptado 8 de las 11 presentadas. 

En cuanto a la procedencia, 5.724 proceden de Siria y 3.420 de Ucrania. El informe resalta el caso de Melilla donde se han recogido la mayoría de las solicitudes, 6.368. Situación en el mundo

El año pasado, según CEAR, se registraron 59,5 millones de desplazados en todo el mundo, 8 millones más que el año anterior. El perfil, menor de 18 años (el 51%) y procedente de países empobrecidos (86%). 

En cuanto a las zonas más conflictivas en todo el mundo, el informe señala África y sobre todo Oriente Próximo, donde habla de varias regiones con graves problemas: Siria, Palestina, Irak e Irán. Especialmente dramático es el caso de Siria por la cantidad de refugiados y desplazados que está generando. Los datos hablan de 4,9 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados dentro de las fronteras del país. Además, en estos cinco años han muerto más de 100.000 civiles mientras que 640.000 sobreviven en ciudades asediadas militarmente. Casos dramáticos en el Mediterráneo

Esta situación es la responsable también del incremento de muertes en el mar Mediterráneo, la ruta escogida por los refugiados precedentes de Oriente Próximo para llegar a Europa. En 2015 murieron casi 4.000 personas, el 70% del total de los fallecidos, mientras huían de sus países de origen.

El informe dedica un apartado entero a hablar sobre las políticas europeas de apoyo a los refugiados sirios y destaca el caso de la isla de Lesbos, que cuenta con una población de 85.000 habitantes y ha recibido ya a medio millón de refugiados. 

El informe es muy duro con las leyes vigentes actualmente en Europa y la impermeabilización de las fronteras que hace aún más difícil la travesía de los refugiados. Por eso pide a los países europeos que pongan en marcha una serie de medidas basadas en el respeto de los derechos humanos. 

CEAR hace un llamamiento también al Gobierno español y pide al nuevo ejecutivo que salga de las urnas que, entre otras medidas, denuncie el acuerdo de la UE con Turquía y que permite la devolución de los migrantes a tierras turcas a cambio de dinero, La acogida de forma inmediata en España de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia e Italia en cumplimiento de los acuerdos de reubicación adoptados por el Consejo Europeo, y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar entre otras. 

Mostrar comentarios