Setmarian, el terrorista español al frente del aparato militar del Estado Islámico

  • Era uno de los brazos armados de Ben Laden y permanece escondido en Siria y sustituye a Abdelmahid Abaaoud, abatido en los atentados de Paris.

    Este ciudadano con doble nacionalidad, siria y española, se ha cambiado a las filas de la banda yihadista que manda Abu Bakr al Baghdadi.

Setmarian, junto a Ben Laden
Setmarian, junto a Ben Laden

Mustafá Setmarian, alias 'Abu Musad Al Suri' ha dejado las filas de Al Qaeda por las de Daesh, el Estado Islámico, según informaciones que obran en poder de expertos antiterroristas europeos.

Este ciudadano con doble nacionalidadsiria y española, se ha cambiado a las filas de la banda yihadista que manda Abu Bakr al Baghdadi.

Ahora, tras el abandono de Al Qaeda el único jefe que queda al frente es el egipcio Ayman Al Zawahiri.

El paradero de Setmarian es una incógnita. Uno de los brazos armados de Ben Laden permanece escondido en Siria y sustituye a Abdelmahid Abaaoud, abatido en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Policía francesa en el barrio de Saint Denis de París.

Los expertos sabían que Setmarian cambiaría de planes, según cuenta La Razón. Desde que fue liberado, en 2012, de la cárcel de Alepo (su ciudad natal), en Siria, el paradero de este 'maestro' e instructor de terroristas ha sido un misterio.

Si hay alguien que conoce bien la clandestinidad, porque la ha practicado y porque la ha enseñado, es Setmarian; es una pieza que a todos los servicios de información internacionales les gustaría cobrar. Las noticias que se han difundido en los últimos años sobre su muerte carecen de fundamento y, posiblemente, hayan sido puestas en circulación por él mismo o por su entorno. Hasta que se le ha logrado 'centrar' en el Estado Islámico, a través de determinados indicios, las dudas sobre su pertenencia al reino de los vivos o de los muertos era su mejor cobertura.

Este individuo, como le ocurre a todos los 'ideólogos' de las bandas terroristas, tiene una influencia directa sobre el funcionamiento 'militar' de la organización criminal.

Mostrar comentarios