Al menos 300 muertos en la cárcel de Honduras

  • Las autoridades indican que han muerto al menos de 300 personas, aunque se echa de menos a 56 reos más. La tragedia se ha debido a un cortocircuito, pero no se descarta un motín.
Al menos 272 reos mueren en un incendio en una cárcel de Honduras
Al menos 272 reos mueren en un incendio en una cárcel de Honduras
Agencias

Al menos 300 personas han muerto debido a un incendio declarado en una cárcel en Honduras, según las autoridades.

Sin embargo, se echa de menos a 56 personas más, que podrían haber fallecido.

La prisión se encuentra en la ciudad de Comayagua, alrededor de 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo a los periodistas que por la información preliminar que se ha recibido, "al parecer un cortocircuito" habría sido la causa del siniestro en uno de los dos módulos del presidio, a unos 80 kilómetros de la capital hondureña. Pero la prensa local apunta a un amotinamiento como la posible causa del incendio. 

Por su parte el director de Centros Penales, Danilo Orellana ha comentado que se rechaza la idea del motín y continua investigándose lo sucedido: "Estamos en el levantamiento de cuerpos, es bastante grave la situación, la mayoría murió por asfixia. No se trata de un motín, tomaron fuego varios módulos y se investigan las causas", declaró Orellana desde el lugar de la tragedia.

Sin identificar a "los carbonizados"

Ese centro penitenciario tiene una población penal de 853 reos, según la BBC.

Mejía indicó que el personal del Ministerio Público y otras autoridades procederán más adelante al recuento total de los fallecidos, heridos y también de los fugados.

Los forenses deberán identificar todavía a algunos de los cuerpos que están "carbonizados", explicó Mejía.

Los reos heridos fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa, entre ellos una treintena con quemaduras graves, mientras que la mayoría recibió asistencia en el Hospital Santa Teresa, de la colonial ciudad de Comayagua.

El incendio comenzó sobre las 22:55 horas del martes (04:55 GMT, 05:55 hora peninsular española), según el informe del Cuerpo de Bomberos.

Precedentes de la tragedia

El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad del país.

Entonces el suceso fue atribuido a fallas estructurales de la prisión, lo que evidencia todo el sistema penitenciario de Honduras.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

Mostrar comentarios