China pone fin a la política del hijo único tras 35 años

    • La política del hijo único lleva en vigor desde el año 1979 y ahoratodas las parejas chinas podrán tener hasta dos hijos.
    • El PCC se ha reunido para elaborar la 'hoja de ruta' quinquenal con la que guiar el desarrollo social y económico del gigante asiático durante el periodo 2016-2020.

Las autoridades chinaspermitirán que todas las parejas puedan tener dos hijos, en una medida que pone fin a la estricta política del hijo único, que ya había sido revisada ligeramente a finales de 2013.

Así lo ha acordado este jueves el Partido Comunista, que se ha reunido para elaborar la 'hoja de ruta' quinquenal con la que guiar el desarrollo social y económico del gigante asiático durante el periodo 2016-2020.

A partir de hoytodas las parejas chinas podrán tener hasta dos hijos, sin las restricciones actuales, que solo permitían tener más de un hijo si el padre o la madre no tenían hermanos.¿Por qué ahora?

Abortos de niñas, envejecimiento y bajada de la población son las razonespor las cuales el gobierno chino ha aceptado ampliar a dos los hijos que puedan tener las familias chinas.

Desde 1980 hasta ahora, la política del hijo único instaurada en China ha supuesto400 millones menos de nacimientos.

Las niñas siempre han sido las grandes perjudicadas en la política del hijo único.

Desde su origen, la sociedad chinaha preferido al hombre antes que a la mujer. Las familias siempre han buscado tener hijos varones porque tienen más fuerza para realizar el trabajo físico y pueden mantener a sus progenitores. En cambio, las mujeres, -una vez que se casan-, han de irse con la familia de su marido y dejan de colaborar en la economía de la suya. No cuidan de sus padres cuando estos son mayores.

El futuro de las niñas era muy incierto hasta el día de hoy. Abortos, adopciones o abandonos son algunas de las causas de esta política.

Según datos oficiales delMinisterio de Sanidad,la limitación del número de hijos ha traído consigomás de 330 millones de abortosy, al menos, 196 millones de esterilizacionestanto en mujeres como hombres. Además, desde los finales de los 70, se han distribuido un total de403 millones de aparatos intrauterinos para impedir la fecundación.Envejecimiento de la población

Otra de las consecuencias de esta política a favor del hijo único varón es elenvejecimiento poblacional. Como los nacimientos se basan en la selección de sexos, nacen más niños que niñas y la población es cada vez mayor. Así que lo sucede es que termina siendo el nieto quien tiene que financiar a sus padres y a sus abuelos, lo que ha originado que aumente el 'turismo de natalidad'. Es decir, las mujeres van a dar a luz a Hong Kong o a otros países donde otorgan la nacionalidad por nacimiento.

Con todo, se prevé que parael 2020 haya 40 millones de hombres solteros ya que nacen 130 varones por cada 100 niñas. Y se estima que en 2042 más de un 30% de los chinos sean mayores de 60 años.El segundo hijo, el gran olvidado

Se calcula que entre 10 y 20 millones de niños chinos viven sin identidad porque oficialmente no existen. "No pude tener chequeos regulares de salud cuando era bebé ni pude recibir ningún tipo de vacuna básica", dice Li Xeien unreportaje realizado por la BBC.

Li, de 20 años, es la segunda hija de sus padres y nació fuera del amparo de la ley del hijo único. "No pude ir la escuela para cursar los nueve años de educación obligatoria. Ahora, ni siquiera tengo un documento de identidad. No he recibido ningún tipo de educación y ningún lugar de trabajo me aceptaría".

Mostrar comentarios