Sí, Spain is different: proeuropea, progloblación y a favor de la inmigración

  • El desempleo y la situación económica siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles, mientras que la inmigración, el segundo a nivel europeo, es un asunto menor en nuestro país. 

    El apoyo al Euro aumenta hasta el 71 por ciento y la globalización se ve como una oportunidad para el crecimiento económico para el 54 por ciento de los europeos. 

    ¿Por qué no ha triunfado la extrema derecha en España y sí en parte de Europa?

El desempleo y la economía, las principales preocupaciones de los españoles
El desempleo y la economía, las principales preocupaciones de los españoles

Spain is different o al menos eso dicen fuera de nuestras fronteras. Quizás no sea tan descabellado pensarlo ya que pese de contar con uno de los índices de paro más alto de la UE, una enorme sobrecualificación y unos índices de temporalidad disparados, los españoles no señalan a la inmigración como  culpable de todos sus males, como si sucede en los países de Europa donde el los movimientos populistas encuentran en este argumento su razón de ser.

El eurobarómeto 2016 de otoño, presentado hoy por la Comisión Europea, vuelve a situar a la economía y el desempleo como las principales preocupaciones de de los españoles. El estudio confirma que el 66% de los españoles cita del desempleo como su principal preocupación, un porcentaje que baja al 31% entre los demás europeos. Del mismo modo, el 34% de los españoles considera a la economía como un asunto que les genera inquietud, frente al 19% de los europeos. (Puede acceder aquí al informe completo)

Ven peor la economía que la media de los europeos

A su vez, el 89% de los españoles califican de “mala” la situación económica de España y el 94% afirma lo mismo del empleo. Es decir nueve de cada diez.  Un 57% de los europeos ve con pesimismo la situación económica de sus países, frente al 63% que opina lo mismo del empleo. Al mismo tiempo, el 63% de los españoles cree que la situación económica en Europa es mala, frente al 50% de los europeos.

Desde el estallido de la crisis económica, la inmigración ha sido unas de las preocupaciones entre los europeos, muchos de los cuales han señalado a los inmigrantes como el origen de los problemas del viejo continente. Frases como 'nos quitan el trabajo' o 'son los culpables' fueron pronunciadas por gente de a pie e incluso líderes político. La inmigración es una preocupación para el 26% de todos los europeos, un punto que sólo es citado por el 8% de los españoles.

El estudio constata que el fenómeno de la migración, en general, y la integración de los refugiaos, en particular, sigue siendo la asignatura pendiente en Europa. De este modo, el 56% de los europeos ve con malos ojos la inmigración de nacionales extracomunitarios. Esta cifra contrasta con la de los españoles, que en un 52% de los casos valora positivamente este tipo de inmigración.

Esta situación de rechazo no se produce con la inmigración que tiene su origen en otros Estados miembros de la UE, ya que el 61% de los europeos y el 69% de los españoles la percibe como positiva. Por países, España y Portugal son los Estados miembros que tienen una valoración más positiva de la inmigración frente al grueso de la UE que ve con mayor recelo este fenómeno. 

Por su parte, el 82% de los españoles y el 69% de los europeos apoyan la adopción de una política común sobre migración. Estas cifras se mantienen estables respecto de las recogidas a finales de 2015 en ambos ámbitos.

Los encuestados consideran que dicha política común debería tener como eje fundamental la solidaridad, acogiendo a los inmigrantes y dando asilo a los refugiados. Aunque existe una predisposición a ayudar a los refugiados (66% en Europa; 84% en España), la opinión difiere cuando se pregunta si la inmigración es beneficiosa para el país de acogida.

En este caso, los europeos son los que están más en desacuerdo con esta idea (49% frente a 44%), mientras que en España existe una mayoría de personas que la consideran beneficiosa (61% frente al 33%).

El estudio demuestra que el 86% de los europeos y el 85% de los españoles apoyan que se tomen medidas adicionales para luchar contra la inmigración ilegal de personas que proceden de países ajenos a la UE.El 65 por ciento cree que el sector privado genera más empleo 

En este barómetro también se preguntan por el sector privado y público. Llama la atención que pese a lo consolidado que está el sector público en nuestro país, el 65% de los españoles consideran al sector privado mejor posicionado que el público a la hora de generar empleo frente al 63% de los europeos.

Además, 66% de los españoles apoyan el mercado único digital, que aboga por, entre otras cuestiones, eliminar el ‘roaming’ y las barreras al comercio electrónico.

También el 84% de los españoles y el 73% de los europeos apoyan una política energética común. Entre los españoles, además, el 54% menciona la necesidad de garantizar precios de la energía razonables para los consumidores, seguido del desarrollo de energías renovables (47%) y la protección del medio ambiente (41%).

Por otro lado, el 91% de los españoles y el 81% de los europeos apoyan la libre circulación de ciudadanos. También son mayoría quienes respaldan el proyecto europeo y la moneda común a pesar del triunfo del ‘Brexit’ y el brote de movimientos euroescépticos.

Llama la atención que el 53% de los europeos y el 64% de los españoles estén a favor del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés).Más desencantados con la democracia que la media de la UE

Por otro lado, el 66% de los europeos y el 78% de los españoles apoyan una política exterior común. En cuanto a la adopción de una política de seguridad y defensa común, el 75% de los europeos y el 83% de los españoles apoyan esta perspectiva.

Al mismo tiempo, el 51% de los europeos rechaza futuras incorporaciones a la UE, una cifra que contrasta con el 57% de los españoles que sí apoya futuras anexiones.

Por último, el estudio muestra que entre los españoles existe cierto desencanto por el funcionamiento de la democracia en España (60%) y en Europa (52%). Por su parte, el 53% de los europeos está satisfecho con el grado de democracia que existe en sus países, mientras que el grado de satisfacción con el funcionamiento de la misma en la UE es igual tanto a favor como en contra (el 45%).

Mostrar comentarios