Detenidos a siete altos cargos de la FIFA en Suiza por corrupción

    • A petición de la fiscalía de EEUU, varios altos cargos de la FIFA han sido detenidos por corrupción en Suiza, informa el New York Times. Serán extraditados a EEUU.
    • En las próximas horas se presentarán cargos contra 14 altos cargos de la organización, entre los que figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.
    • La FIFA ha asegurado que Blatter no está "implicado" y que los mundiales de Rusia y Catar se celebrarán.
Catar dice que la reforma para mejorar las condiciones laborales verá la luz en 2015
Catar dice que la reforma para mejorar las condiciones laborales verá la luz en 2015

Las autoridades de Suiza han lanzado a primera hora de este miércoles una operación que se ha saldado por el momento con el arresto de 7 altos cargos de la FIFA acusados de corrupción, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'. Se espera que hasta 14 personas sean acusadas.

Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra un total de 14 altos cargos del organismo internacional, si bien no todos se encuentran en la localidad suiza de Zurich, según fuentes judiciales. Entre los cargos figuranfraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Según informa el New York Times, los delitos de los que se acusa a los detendidos tuvieron lugar durante las dos últimas décadas. Entre los casos en los que se habría producido ilegalidades estarían las copas del Mundo, además de acuerdos comerciales, televisivos y de márketing, aseguran fuentes de la investigación al diario neoyorkino.

Según estas informaciones, las fuerzas de seguridad se han presentado en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. SuFiscal General, Loretta E. Lynch, tomó cargo el pasado mes. Antes había sido fiscal en Brooklyn, donde supervisó una investigación sobre la FIFA.

Entre los altos cargos que se enfrentarían a cargos estaría Jack Warner, el exvicepresidente de la organización. Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario, Joseph Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein. Blatter no ha sido acusado de ningún delito, aunque esto podría afectar a su voto este viernes.

Las acusaciones de corrupción han pesado mucho sobre la organización, la más poderosa en el deporte más popular del mundo, en los últimos años. Este mismo martes, la ONG Transparencia Internacional (TI) publicó un sondeo por el cual cuatro de cada cinco aficionados al fútbol creen que el suizo Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, no debería cumplir un quinto mandato como máximo dirigente de tal organismo.

Transparencia Internacional, que se dedica a combatir la corrupción, aseguró que 35.000 aficionados de 30 países fueron encuestados para un estudio. "La encuesta busca analizar cómo los aficionados perciben los efectos de la corrupción y la mala gobernanza en la FIFA, ya que los fans no tienen voz ni voto", señaló TI en el sondeo sobre unas elecciones en las que Blatter parte como favorito para el próximo viernes.La FIFA dice que Blatter no está "implicado"

La FIFA reconoció estar viviendo un "momento difícil" tras el arresto este miércoles de varios altos cargos del organismo, pero aseguró que el presidente Joseph Blatter no tenían pensado dimitir y que Rusia y Catar seguirán como anfitrionas de las dos próximas Copas del Mundo.

"Es ciertamente un momento difícil para nosotros. Es un momento duro para nosotros, pero, no me creerán, es bueno para la FIFA, confirma que estamos en el camino correcto. Duele, no es fácil, pero es el camino por el que ir. No es bueno en términos de imagen y reputación, pero sí en términos de limpieza", señaló en rueda de prensa el portavoz Walter De Gregorio.

Este añadió que las elecciones del próximo viernes, a las que acuden Joseph Blatter y el Príncipe Alí Bin Al Hussein, se desarrollarán tal y como estaban planeadas, afirmando que los arrestos no estaban relacionados a la votación.

"El presidente no está implicado,¿cómo puede usted decir que tiene que dimitir? Es el presidente, si sale reelegido lo será por los próximos cuatro años", zanjó el portavoz. "No está bailando en su oficina, está muy tranquilo, ve lo que sucede y coopera plenamente. No es feliz pero saber que esto es la consecuencia de lo que iniciamos. Sorprende que haya pasado hoy, pero no que pase", añadió sobre el suizo, que está "concentrado" en el Congreso del organismo, pero "relajado porque no está implicado".

De Gregorio remarcó que la FIFA puede hacer 'limpiezas' "hasta un cierto punto", pero que necesitan "el apoyo de las autoridades". "No podemos investigar, mientras que la policía o Fiscales Generales pueden. Esa es la razón por la que estamos cooperando totalmente", apuntó."No puedo confirmar los nombres y no puedo confirmar cuantas personas han sido arrestadas, pero sí que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se jugarán en Rusia y Catar", aseveró el portavoz."Ya surgió en la elección de Sudáfrica"

Las autoridades estadounidenses aseguraron este miércoles, tras la detención en Zúrich de siete directivos de la FIFA en una operación conjunta con la Oficina Federal de Justicia de Suiza, que van a ser implacables para acabar con la corrupción en el organismo, una lacra que ya creen que condicionó incluso la elección en 2004 de Sudáfrica como sede mundialista.

"La acción de hoy es un testimonio de los incansables esfuerzos de los agentes del orden en América y quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron con su tiempo y su talento a esta extensa investigación", señaló en rueda de prensa la Fiscal General Loretta Lynch. Esta recalcó que ya en la designación de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, "un evento histórico", "ejecutivos de la FIFA y otros estuvieron implicados en tratos corruptos", y que estas acciones "también se extendieron a la elección presidencial de la FIFA en 2011", de donde salió reelegido Joseph Blatter.

En este sentido, afirmó que el Departamento de Justica alega que el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, uno de los implicados, pidió 10 millones de dólares en sobornos al gobierno sudafricano para la concesión del Mundial de 2010. Lynch también aseguró que está tratando de "extraditar" a los nueve directivos del organismo mundial que están acusados de "conspiración y corrupción", y recalcó que el actual máximo mandatario no se enfrenta a ningún cargo.

"Nadie está por encima o más allá de la ley. No vamos a parar hasta que enviamos mensajes de que esta no es la forma en que las cosas deben ser y que deben ser diferentes. El fútbol es el deporte rey, ya que está disponible para todos, sin importar de dónde vienes, pero ha sido secuestrado. Ese terreno de juego llano se ha inclinado a favor de aquellos que buscan ganar a expensas de países y niñios", advirtió por su parte James B.Comey, director del FBI.

Finalmente, Kelly Currie, Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, indicó que el "mensaje a la FIFA y el fútbol" es claro. "Nuestra investigación va a continuar. Lo que FIFA haga internamente es asunto suyo, pero los agentes del orden en los Estados Unidos no van a tolerar que continúe esta conducta corrupta", aseveró.

"Jeffrey Webb es un vicepresidente de la FIFA, miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la CONCACAF y también de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán. Usó su posición de confianza en estos diferentes papeles para solicitar y recoger sobornos de directivos de marketing deportivo que necesitaban su apoyo para conseguir contratos", añadió sobre uno de los implicados

Mostrar comentarios