Diputados de Ucrania quieren expertos del FBI para investigar la matanza de Odesa

    • Oficialmente hay 46 muertos y 48 desaparecidos tras el incendio de la Casa de los Sindicatos.
    • Aún hay 62 personas heridas en esa trágica jornada que siguen ingresadas en hospitales de Odesa.

Un grupo de diputados del parlamento de Ucrania tiene la intención de crear una comisión de investigación para esclarecer los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Odesa el 2 de mayo.

Según datos oficiales, 46 personas murieron y otras 48 están desaparecidas tras el incendio de un edificio de los sindicatos en la ciudad de Odesa, en el que se habían refugiado partidarios de la federalización tras un manifestación.

Según Oleksandra Kuzhel del partido Batkivschyna, la idea de estos parlamentarios es que en la investigación de los trágicos hechos colaboren expertos del FBI y especialistas israelíes.

Muchos políticos ucranianos creen que estas cifras oficiales de víctimas no son reales. Afirman que hay cerca de 116 víctimas, y sostienen que el Gobierno interino de Kiev está tratando de ocultar los hechos y borrando las pistas de los culpables.

Según se aprecia en algunos de los vídeos grabados en esa dramática jornada, un grupo de nacionalistas ucranianos bloqueó las salidas del inmueble, impidió el acceso a los bomberos e incluso propinaron golpes a las víctimas mientras intentaban huir de las llamas.

"Apoyaremos la creación de esta comisión. Hay que establecer claramente lo que ha sucedido", declaró Kuzhel según recoge la agencia rusa ITAR TASS.

El ministro del Interior Arsen Avakov dió a conocer el martes la participación de expertos extranjeros en la investigación de la tragedia. Por su parte,Oleksandra Kuzheladmitió que las circunstancias de la muerte de tantas personas plantean muchas incógnitas.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Ucrania y favorito en las encuestas, Petro Poroshenko, ha sostenido que no hay pruebas de que los fallecidos en la Casa sufrieran envenenamiento por gas, como se ha sugerido desde algunas fuentes.


Fútbol, radicales y cócteles Molotov

Los disturbios del 2 de mayo en Odesa se iniciaron a media tarde, cuando los seguidores del equipo de fútbol de Járkov, así como activistas del Pravy Séktor y representantes de las llamadas fuerzas de autodefensa del Maidan de Kiev realizaron una marcha por las calles de la ciudad.

En el curso de esta marcha, un grupo de prorrusos intentó reventar la manifestación y después corrieron a esconderse en la llamada Casa de los Sindicatos.

Y aquí varían las versiones, entre los que defienden que los nacionalistas radicales ucranianos prendieron fuego al edificio, y los que alegan que el inmueble prendió fuego por un accidente con los cócteles Molotov que estaban fabricando en su interior.

Además de los muertos y los desaparecidos, aún hay 62 personas heridas en esa trágica jornada ingresadas en hospitales de Odesa. De ellos, 26 se encuentran en estado crítico.

Mostrar comentarios