Diputados rusos piden que se investigue y juzgue a Gorbachov por destruir la URSS

    • El ex presidente soviético salió al paso de la iniciativa de los miembros de la Duma, calificándola de "completo disparate".
    • Los diputados que han solicitado a la Fiscalía abrir la causa creen que serviría para entender qué pasa ahora en Ucrania.

Diputados de la Duma Rusa han solicitado a la Fiscalía General que investiguelas causas de la caída de la Unión Soviética y el papel de Mijail Gorbachoven la desintegración de la URSS.

Según informó a la AgenciaRIA Novostiel diputado Yevgeny Fyodorov,del partido Rusia Unida, existe la necesidad de establecerla verdad acerca de los mecanismosque creen que se emplearon para cometer"el golpe de estado organizado desde el extranjero"que acabó con la URSS, con el fin de determinar sus similitudes con los actuales acontecimientos en Ucrania.

"La petición realizadaobedece a los acontecimientos actuales en Rusia y Ucrania, por lo que solicitamos la investigación para averiguar las respuestas a dos preguntas: ¿Qué mecanismos se usaron y cuál fue la intervención extranjera en 1991 y si el método de esta intervención para un golpe de Estado, es similar al que se está llevando a cabo en Ucrania", dijo Fedorov.

Los diputados que han presentado su petición recuerdan queGorbachov ya fue procesado por su papel en la espiral de sucesos que precedió el desmoronamiento de la URSS. El 4 de noviembre de 1991 la Fiscalía General de la Unión Soviética abrió una causa penal contra el presidente del país, pero tuvo que cerrarla al día siguiente, supuestamente, por la presión desde el Kremlin.

El citado Fyodorov, los miembros del partido comunistaAnton Romanov,Ivan NikitchukyOleg Denisenko, así como el diputado de LDPR Mikhail Degtyarev, presentaron un recurso de apelación anteel Fiscal General, Yuri Chaika, solicitando iniciar un proceso penal en contra de los involucrados en la desintegración de la URSS, entre ellos Gorbachov, quien en ese momento dirigía el país.Gorbachov, indignado

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov, salió al paso de la curiosa iniciativa de los miembros de la Duma, calificándola de "completo disparate", movido -según él- por el impulso de autobombo de sus autores.

El padre de la Perestroika declaró a la agenciaInterfaxque la iniciativa dealgunos diputados de la Duma Estatal,parece motivada por razones de índole personal.

La indignación de Gorbachov es comprensible, toda vez queha mostrado su apoyo público a la anexión de Crimeaa la Federación Rusa, en un momento en el que el Kremlin no cuenta con demasiadas voces amigas.

El último presidente de la Unión Soviética apoyó la anexión de la península del sur de Ucrania, señalando que "si antes Crimea fue incorporada a Ucrania conforme a las leyes soviéticas, es decir, según las leyes del Partido (Comunista de la URSS), sin preguntar a la gente,esta vez el pueblo corrigió aquel error".

Mostrar comentarios