El Consejo de la ONU condena el asalto a la flotilla humanitaria pero no reprueba a Israel

  • Tras 12 horas de negociaciones, los 15 miembros del Consejo piden "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente", lamenta la pérdida de vida humanas en la operación militar de Israel sobre la Flotilla de la Libertad y califica la situación de Gaza de "insostenible". Pero no solicita ninguna investigación internacional, tal y como quería Turquía y los países árabes, y lo deja en manos de Israel cediendo así a la visión de Barack Obama, cuyo Gobierno ya había "lamentado" pero no condenado la intervención militar.
Agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU ha resuelto, tras doce horas de reunión, lamentar la pérdida de vidas humanas y los heridos durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza, y condenar esos actos, pero no al Gobierno de Israel.

La sesión del Consejo ha concluido con la petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido el lunes, al tiempo que ha calificado la situación de Gaza "insostenible" y ha subrayado que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociada.

El presidente de turno del Consejo y embajador de México ante la ONU, Claude Heller, ha indicado que ese órgano de la ONU había acordado "pedir la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".

Doce horas de negociación

El Consejo se ha reunido a petición de Turquía y del Líbano, país que ha presidido la primera parte de la reunión, ya que a medianoche terminó su mandato y ha arrancado el de México.

"Es una declaración aprobada por el Consejo durante una sesión formal y es un pronunciamiento en términos tajantes y contundentes" sobre el incidente", ha dicho Heller al término de la reunión sobre esa declaración no vinculante del máximo órgano de decisiones de la ONU.

Heller ha subrayado que en la declaración aprobada "hay una condena de los actos de fuerza y se reitera la importancia de que Israel libere a los detenidos, devuelva los barcos a sus dueños, y la ayuda humanitaria que llevaban sea entregada al pueblo palestino".

La declaración aprobada por los quince en las dos primeras horas de la presidencia mexicana del Consejo durante este mes de junio ha vinculado el incidente con las negociaciones de paz de Oriente Medio y con la situación de Gaza, que califica de "no sostenible". Además, ha recalcado su grave preocupación por la situación humanitaria de ese territorio palestino.Condena relativizada por EEUU

Los países han aprobado así una declaración presidencial que tiene un rango inferior a la resolución de condena solicitada por turcos, palestinos y países árabes, y cuyo consenso ha enfrentado las posiciones de Estados Unidos y Turquía, de donde procedían las embarcaciones y país del que son buena parte de los muertos (entre 9 y 19 según distintas fuentes) en el asalto.

En las maratonianas negociaciones ha desaparecido uno de los párrafos estudiados en uno de los borradores, en el que se instaba a Israel a que cumpliera con las obligaciones derivadas de las leyes internacionales y humanitarias.

"Estamos convencidos de que Israel puede llevar a cabo una investigación rápida, imparcial y transparente. Creemos que los israelíes lo pueden hacer", ha señalado al término de la reunión el embajador adjunto de EEUU, Alejandro Wolff.

"A Turquía, el Líbano y Palestina nos hubiera gustado un lenguaje más fuerte, pero son quince los miembros del Consejo y el consenso se ha logrado pese a sus diferentes opiniones", ha dicho el representante palestino ante la ONU, Riad Mansour.

Ha señalado también que esperaba que el secretario general de la ONU, que tras el incidente pidió una investigación completa, creíble e independiente, "nombrase a unos expertos que lleven a cabo la investigación como se ha hecho en otras ocasiones".

Solución al conflicto

El Consejo de Seguridad "subraya que la única solución viable al conflicto palestino-israelí es un acuerdo negociado entre las partes, así como y dos Estados, uno de ellos un Estado palestino independiente y viable viviendo en paz y seguridad con Israel y otros vecinos".

Además, ha expresado su preocupación porque este incidente se haya producido cuando se están preparando conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, por lo que ha instado a las partes "a actuar con contención" y le ha pedido "evitar cualquier acción provocativa y unilateral", que lo puedan poner en peligro.

También ha demandado a la comunidad internacional promover una atmósfera de cooperación entre las partes y en toda la región

Mostrar comentarios