El interés por emigrar a Alemania satura a profesores particulares y academias de idiomas

  • Alemania ya es la tierra prometida para los españoles recién licenciados y en paro. Tanto los profesores particulares de alemán como las academias de idiomas afirman que se ha producido un aumento del 20 por ciento en la demanda para aprender alemán desde la oferta de trabajo de Angela Merkel.
Alemania ya es la tierra prometida para los españoles recién licenciados y en paro.
Alemania ya es la tierra prometida para los españoles recién licenciados y en paro.
Getty
Santiago Zarraga

"¿Eres ingeniero, médico, enfermera… y quieres trabajar en Alemania?". Con estas palabras se anuncia Cornelia, una nativa alemana que se ofrece para enseñar su lengua materna. Cornelia no tiene un momento de tregua, cuando coge el teléfono la primera vez está bajando con su hijo al parque. "Me siguen llamando para dar clases pero ya no tengo tiempo para tantos alumnos", explica más tranquila una hora después. Sus alumnos tienen alrededor de veinte años, y entre ellos "hay muchos Erasmus".

La propuesta de trabajo para españoles de la canciller de Alemania Angela Merkel ha encendido la mecha de las clases de alemán en España. Durante su visita a España, Merkel no hizo referencia al tema, pero semanas antes y desde Alemania, se planteó la posibilidad de un acuerdo bilateral. La revista alemana "Der Spiegel" aseguraba que la dirigente iba a proponer una estrategia para los españoles en paro, para que se trasladasen a Alemania a trabajar.

Con ese plan, Alemania reduciría su déficit de profesionales especializados, y España calmaría las turbulentas aguas del desempleo. Volker Kirberg es profesor particular y reconoce que "desde febrero ha tenido un incremento notable de alumnos". Kirberg  asegura que "el Instituto Goethe está hasta arriba". El llamamiento, aunque no ha sido oficial, ha hecho que muchos jóvenes y parados centren su mirada en Alemania.

Academias saturadas

En la primavera de 2011, el número de matriculaciones registradas ha aumentado un 24 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Las sedes españolas del centro oficial alemán ya cuenta con más de 2.600 alumnos. Mathias Fenske, otro profesor en una academia de idiomas privada, dice que el aumento ha sido "bastante grande", y concreta que el alumnado en su escuela también ha crecido cerca de un 20 por ciento.

Fenske asegura que muchos de los estudiantes son principiantes y que una vez alcanzan un nivel medio dejan las clases, nivel suficiente para sobrevivir en el país germano. El grueso de los alumnos tiene entre 19 y 25 años, explica Fenske. Ante la avalancha de estudiantes que quieren aprender alemán, el profesor de la academia decidió hace un mes a dar clases por libre.

Entre 500.000 y 800.000 empleos especializados, dependiendo del sector, es la oferta alemana. El país quiere continuar su buena salida de la crisis y mantener el crecimiento económico de 2010 (3,6 por ciento).

Aquí tienes las pautas para encontrar trabajo en Alemania.Y una clase acelerada de alemán.

Mostrar comentarios