El origen de Estado Islámico podría encontrarse en una cárcel americana en Irak

    • Según informa el 'New York Times', Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de ISIS, tiene entre sus filas a antiguos compañeros del centro de detención en el que estuvo.
El Estado Islámico ejecuta a 250 soldados sirios capturados
El Estado Islámico ejecuta a 250 soldados sirios capturados

El terror de Estado Islámico podría haberse gestado en una cárcel estadounidense en Irak. Su cabecilla y autoproclamado califa, Abu Bakr al-Baghdadi, tiene entre sus principales dirigentes a sus antiguos compañeros de celda, exreclusos del centro de detención de EEUU Camp Bacca, que fue creado para sustituir a la infame cárcel de Abu Graib. Abu Bakr al-Baghdadi estuvo en el centro hace una década, y, de acuerdo a oficiales del ejército estadounidense, la mayoría de los 25 cabecillas locales que tiene EI son antiguos presos, y un tercio serían antiguos generales del gobierno de Saddam Hussein.

Que ISIS recluta a expresos no es una noticia nueva, y la organización terrorista había lanzado anteriormete la 'Operación para romper los muros' en el que llevó a cabo una campaña masiva de liberación de presos en cárceles iraquíes. Entre julio de 2012 y julio de 2013 realizó liberaciones masivas, culminada con una gran liberación en la mayor cárcel de Irak, Abu Graib.

Soltando a experimentados terroristas, la organización ha conseguido valiosos reclutas, algo que les ha ayudado en sus recientes victorias y su fuerte expansión, gracias a las décadas de experiencia en el campo de batallas de estos. Muchos de estos presos acudieron en el momento de su liberación a luchar junto a ISIS en Siria, donde el grupo combatía a otros grupos rebeldes, pero una vez la organización ha vuelto a tierras iraquíes, han regresado con ellos.

Las teorías sobre la creación de EI son varias. Una, la principal, establece que el origen de ISIS está en al Qaeda en Irak. La organización, que había sido derrotada, pero no eliminada, en 2006, resurgió de sus cenizas con la salida de Irak de las tropas extranjeras y fue ganando fuerzas. Con un cambio de nombre en 2006, a 'Estado Islámico de Irak', la organización seguía perteneciento a al Qaeda, hasta que el grupo rompió finalmente y definitivamente con al Qaeda en febrero de este año.

Esta ruptura y definitiva consolidación de ISIS es obra de al Baghdadi. Aunque los orígenes no son del todo claros, los oficiales acuerdan que la estancia de Baghdadi en la cárcel americanaayudó a su radicalización, y fue durante su periodo en la prisión cuando estableció fuertes lazos con al Qaeda.

Baghdadi fue soltado del centro de detención Camp Bucca, tras cuatro años de estancia durante las cuales realizó valiosos contactos. Según informa CNN, tras su salida creó su propio grupo militante en las áreas de Samarra y Diyalah, para después unirse a al Qaeda en Irak ('Estado Islámico de Irak'), aunque este punto no está claro. Sí se sabe que con 39 años, llegó a la cabeza de la organización islamista en Irak, tras la muerte de Abu Omar al Baghdadi y apenas un año tras su liberación.

Fue en 2012 cuando decidió expandir su área de influencia, y mandó a varios de sus soldados a Siria a luchar contra al Assad. En 2013, anunció que se fusionaba con Jahbat al Nusra y se cambiaba el nombre a'Estado Islámico de Irak y Levante'. Algo que no gustó a la organización de al Qaeda a nivel global, por la obvia razón de que no había sido informada.

Sin embargo, la vinculación con al Qaeda ha sido disputada por algunos investigadores. Según otras informaciones, ISIS nunca fue al Qaeda, sino que originó como Tawid y Jihad con la llegada de EEUU en el año 2003. De acuerdo al Instituto de Washington para la política de Oriente cercano, el origen de ISIS es incluso anterior, y que Jamaat al Tawhid wa-l-Jihad surgió en 1999. Nunca fue fundada ni fue directamente parte de al Qaeda, más bien, eran grupos afiliados, autónomos. Se juraban alianza, y eso fue lo que ocurrió.

En 2004, el líder de Tawid y Jihad juró alianza a al Qaeda y pasó a tener el nombre de 'Al Qaeda en Irak'. Para EI este juramentose hizo a título personal y cuando murió su anterior líder, perdió validez. Al Qaeda sostiene sin embargo que la subordinación se hizo por parte de la organización. El resto de la evolución es la misma que la descrita anteriormente, pero dejando claro que no se trataba de un grupo subordinado a Al Qaeda, sino un grupo a la misma altura.

Mostrar comentarios