El paciente de ébola en EEUU: "de saberlo, me hubiera quedado el Liberia"

    • La razón por la que Duncan Eric Thomas se arrepiente de haber viajado a EEUU con la enfermedad, que supuestamente no sabía que tenía, era que puso en riesgo "al amor de su vida".
    • Duncan Thomas se encuentra ingresado desde hace días en un hospital de Dallas, en estado crítico e inconsciente, según informaron fuentes cercanas.
Estadounidense con ébola recibe fármaco experimental dado a enfermo liberiano
Estadounidense con ébola recibe fármaco experimental dado a enfermo liberiano
Raffaella M. Breeze

El paciente de ébola ingresado en EEUU se arrepiente de haber viajado al país. Por una razón: haber puesto en riesgo al amor de su vida. Los familiares y personas cercanas al paciente, que está ingresado en un hospital de Dallas, Texas, informan de que este ha lamentado su viaje y que les aseguró que preferiría haber muerto en Liberia.

Su prometida, a la que no había visto en más de una década, vivía en EEUUy habría viajado al país para casarse con ella. El día de su diagnóstico le dijo a Louise Troh, madre de su hijo,que "preferiría haberse quedado en Liberia y haber muerto que haberte traído esto". Llevaban 16 años separados, pero es "el amor de su vida".

Duncan contrajo la mortal enfermedad en Liberia,se cree que al ayudar a llevar a una amiga embarazada al hospital.Esta murió más tarde, pero Duncan viajó a EEUU, aunque no desarrolló síntomas hasta después de su llegada al suelo americano. Se desconoce si sabía que la mujer a la que ayudó tenía ébola.

Está ingresado y en estado "crítico", según informaron fuentes cercanas a la familia, que pudieron visitarle este lunes, aunque se encontraba inconsciente, bajo los efectos de la medicación. Su madre, que vive en Carolina del Norte, lo vio por primera vez desde hace 12 años. Duncan tiene un hijo de 19 años.

Si se recupera, Duncanpodría enfrentarse a cargos criminales. El condado de Dallas, en Texas, está considerando si presentar una acusación contra él. "Estamos investigando si, con intención y conocimiento, expuso al público al virus", aseguró Debbie Denmon, representante del estado, "no puedes simplemente mentir en los documentos de viaje y llegar a EEUU ymentir en el documento del hospital". Liberia también anunció hace unos días que presentaría una acusación contra el enfermo, por las mismas razones.

Pese a viajar a Liberia, país gravemente afectado por el brote, Duncan no fue ingresado inmediatamente en el hospital la primera vez que fue, sino que se le mandó a casa con antibióticos, algo que ha provocado fuertes críticas en el país. Hay cerca de 50 personas que pudieron entrar en contacto con el enfermo y que están siendo monitorizadas para ver si desarrollan síntomas.

Mostrar comentarios