El soldado español muerto en El Líbano es el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos

    • Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba.
    • El fuego cruzado entre el ejército Israel y Hezbolá continúa en la zona.

Un militar español ha muerto este miércoles en el sur de Líbano en el curso de un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa. Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos, aunque iba a ser padre, según apuntan algunas fuentes. Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Margallo ha recalcado que se trata de un accidente ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia congra el Ejército hebrero esta misma mañana.

El cabo Soria Toledo resultó herido en el ataque israelí y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de la heridas.

El ministro José Manuel García-Margallo dijo a la prensa que conversó por teléfono con las autoridades israelíes, que le trasladaron sus condolencias y disculpas por lo sucedido, e informó de que ha pedido a la ONU una investigación sobre esta muerte.

El Ministerio lo ha confirmado en Twitter después de que Mariano Rajoy confirmara la muerte del mismo en otro tuit: "Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en #Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros. MR"Enfrentamientos

Un vehículo militar israelí fue alcanzado por un misil que causó heridos en la zona de las granjas de Shebaa, ocupada por Israel en la frontera de Siria y Líbano, en un ataque reivindicado por el Hezbolá chiita libanés al que los israelíes respondieron con un bombardeo, según varias fuentes.

"Según informaciones preliminares, un vehículo militar fue alcanzado aparentemente por un misil antitanque en la zona de Har Dov (granjas de Shebaa)", informó el ejército israelí en un comunicado en Twitter.

Según una fuente de seguridad, varias personas resultaron heridas por el disparo contra el vehículo militar, "acompañado de intensos disparos de corto alcance" contra sus ocupantes. Los soldados israelíes replicaron, alcanzando a blancos del otro lado de la frontera, añadió la fuente.

Según una fuente castrense, los tanques israelíes bombardearon varias localidades del sudeste de Líbano.

La tensión ha aumentado en el sector desde que un bombardeo en Siria, atribuido a Israel, matara el 18 de enero a seis combatientes del Hezbolá chiita libanés y a un general iraní.

Israel no ha reivindicado ni desmentido oficialmente la responsabilidad de este bombardeo pero preveía una respuesta del Hezbolá, financiado y armado por Irán.

El disparo de misil fue reivindicado por el Hezbolá.

"A las 11H25 (09H25 GMT), el grupo de los mártires de Quneitra de la Resistencia Islámica atacó con cohetes, en las granjas de Shebaa libanesas ocupadas, a un convoy militar israelí compuesto por varios vehículos que transportaban a oficiales y a soldados sionistas. Varios vehículos fueron destruidos y hay víctimas en las filas del enemigo", afirmó el movimiento Resistencia Islámica, ala militar del Hezbolá.

En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que "el ejército está dispuesto a actuar con fuerza en todos los frentes".

"En estos momentos el Ejército responde a los sucesos en el norte. A todo el que nos rete en la frontera norte, le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza", manifestó.

Hizbulá recibió el apoyo de Hamás, que consideró que la milicia chií "tiene derecho a responder a los asaltos y ataques de la ocupación israelí, principalmente al último", según el portavoz del grupo en la Franja de Gaza, Sami abu Zuhri.

En ese ataque del 18 de enero murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparase unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

Mostrar comentarios