Erdogan: "El ataque de Israel es terrorismo de Estado"

  • Máxima tensión entre Turquía e Israel tras el asalto a la flotilla humanitaria. El primer ministro turco, Recep Tayip Erddogan, ha calificado de "terrorismo de Estado" el ataque a la flotilla humanitaria atacada por el Ejército israelí en la que han muerto al menos 16 personas -10 según las informaciones oficiales israelíes- de buque turco Marvi Marmara. El jefe del Ejecutivo turco ha cancelado su gira por Latinoamérica para volver a su país.
Lieberman convoca una reunión de emergencia y pide a los turistas israelíes en Turquía que vuelvan
Lieberman convoca una reunión de emergencia y pide a los turistas israelíes en Turquía que vuelvan
Agencias

Los Estados aliados de Israel y Turquía viven momentos de máxima tensión tras el ataque militar israelí a la Flotilla de la Libertad, en la que han muerto al menos 16 personas, probablemente todas turcas. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha calificado la intervención israelí de "terrorismo de Estado"después de cancelar su gira por Latinoamérica para volver a su país.

El ministro de Asuntos Exteriores turco ha indicado que el asalto es "inaceptable" y ha manifestado su "enérgica protesta". "Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento", ha dicho en un comunicado.

Mientras, el primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, canceló su visita a Latinoamérica cuando se encontraba en Chile para regresar de urgencia a su país tras el ataque israelí a barcos turcos con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.Turquía, además, ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha convocado una reunión de emergencia para esta mañana en Jerusalén con los miembros de su departamento. Además, el Ministerio de Exteriores israelí ha convocado al embajador turco en Israel, Ahmet Oguz Celikkol, para informarle sobre la posición del Gobierno hebreo respecto a este asunto. Asimismo, según el diario 'Yedioth Ahronoth', se discutirá sobre cómo hacer frente a la cuestión de los activistas detenidos y heridos que viajaban a bordo de los barcos, entre los que había tres españoles.

Además, el Ministerio de Exteriores ha pedido a los turistas israelíes que se encuentren actualmente en Turquía que regresen a su país "inmediatamente", según la edición digital del diario israelí 'Yediot Ahronoth'.

Palestina

El primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha calificado el asalto efectuado este lunes por la Marina israelí contra el buque turco que encabezaba la caravana humanitaria hacia la Franja de Gaza como un "crimen"."Es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros", ha afirmado Haniyeh, citado por la edición digital del diario isralí 'Yediot Ahronoth'.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto, pero no ha anunciado ningún cese en las negociaciones indirectas de paz iniciadas recientemente con el Estado hebreo. La Liga Árabe se reunirá esta noche en un encuentro de urgencia y han anunciado que "muy probablemente" llevarán el caso ante las Naciones Unidas.


La UE pide responsabilidades y Zapatero habla de "hechos graves"

La Unión Europea ha condenado el ataque a la Flotilla de la Libertad y ha pedido a Israel que lleve a cabo una investigación y depure responsabilidades. Por otro lado, el Gobierno español ha llamado a consultas al embajador israelíen Madrid, Rafael Schultz, para pedirle explicaciones.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido a lo sucedido como "hechos graves y preocupantes", aunque ha indicado que aún falta "conocer la información con más exactitud". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que ha calificado la actuación israelí de "completamente desproporcionada".

Mostrar comentarios