La escasez de azúcar podría decretar la muerte de Coca Cola en Venezuela

  • El gigante mundial de refrescos ha anunciado que en los próximos días paralizará la fabricación de sus productos en el país caribeño.

    Esta es otra de las consecuencias insólitas de la colosal crisis que padece la nación gobernada por Nicolás Maduro. El pasado mes, la mayor productora de alimentos procesados del país también paralizó su producción

Coca Cola frena la fabricación de sus productos en Venezuela.
Coca Cola frena la fabricación de sus productos en Venezuela.
Diego Caldentey

Primero fueron los fármacos y los alimentos esenciales, después la luz, el agua... y ahora, sinónimo de la escasez, las grandes empresas multinacionales también parecen estar heridas de muerte en Venezuela. Nadie podría haber imaginado que una de las compañías más exitosas del mundo permanezca acorralada por la brutal crisis económica y el desabastecimiento.

La escasez de azúcar podría causar de manera inminente que deje de producirse y comercializarse en el país sudamericano el que tal vez sea el producto más exitoso y popular a nivel planetario: la Coca Cola.

Según informan medios locales, la multinacional suspenderá en Venezuela la fabricación de su popular refresco y toda su línea de bebidas en los próximos días. Debido al desabastecimiento de azúcar, un ingrediente esencial en la elaboración de la bebida, esta situación podría prolongarse por "varios meses", de acuerdo a lo informado por los directivos de la sucursal venezolana de la empresa a sus trabajadores.

La empresa, con sede en Atlanta, ha advertido en un comunicado enviado por correo electrónico a su sede venezolana, que las bebidas sin azúcar no se verán afectadas y la compañía dijo que sus oficinas y centros de distribución permanecerán (por ahora) abiertas en Venezuela.

El 90% de las líneas de refrescos de Coca Cola contienen azúcar. Por ahora, la compañía ha anunciado que no se retirará del país, pero sí que suspende la fabricación de la mayoría sus productos por tiempo indeterminado.

La decisión del gigante de los refrescos se produce en uno de los peores momentos para las empresas de capitales extranjeros instaladas en el país. Semanas atrás en Venezuela se desató un clima más que hostil entre trabajadores y empresas, cuando el presidente Nicolás Maduro incitó a los empleados a que tomen las fábricas que cierran o detienen su producción, para luego nacionalizarlas. Esta amenaza se repitió en el transcurso de los últimos días.

El anuncio de Coca Cola ocurre en momentos en que la economía venezolana se encuentra moribunda, con una inflación galopante que podría superar el 700% al cierre del año.

Hasta 2003, la concesión de Coca Cola pertenecía a la empresa venezolana Hit. Ese año fue adquirida por la empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina, que asumió las operaciones desde entonces.

"Los centrales azucareros nacionales, proveedores de azúcar refinado de uso industrial para nuestra operación, nos han comunicado que han cesado temporalmente sus operaciones por falta de materia prima", han advertido portavoces de Femsa.

Hasta ahora existían fábricas de Coca Cola en Caracas, Valencia, Maracaibo y Barcelona, además de 33 centros de distribución. La embotelladora mexicana también produce 10 marcas de bebidas gaseosas en Venezuela.

Según informa AP, el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez inició en 2007 una serie de ocupaciones de algunas importantes fincas de caña de azúcar en el centro del país, alegando que los terrenos no eran aptos para esos cultivos y que los propietarios no tenían la titularidad de las tierras.

Los agricultores sostienen que esas expropiaciones desalentaron las inversiones privadas en ese sector. La escasez de azúcar, uno de los productos de mayor consumo en el país, ha sido creciente desde entonces.Otras empresas que también paralizaron su producción

En abril, el grupo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, paralizó la totalidad de sus plantas de cerveza y malta por falta de materia prima importada.

Por otra parte, nada puede resumir mejor lo que ocurre hoy en Venezuela, que lo acontecido con la mítica marca Diablitos Underwood, uno de los productos alimenticios más emblemáticos consumidos por los venezolanos. La empresa General Mills, quien los fabricaba, anunció hace escasos meses que vendió su negocio a Lengfeld Inc., un inversor privado internacional. 

El control de cambio y precios, la limitación de divisas y los altos niveles de inflación forman parte del día a día de los empresarios foráneos y extranjeros que han invertido en suelo venezolano.

Según la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez) en Venezuela desde 2001 a la fecha han cerrado un promedio de 77 empresas al día, ya se de capitales nacionales o extranjeros. Durante 2015, en Venezuela cerraron más de 28.000 empresas, según los registros del mencionado organismo.

Mostrar comentarios