“Tengo miedo”, escribió Andreas Lubitz antes de estrellar el avión de Germanwings

  • El diario alemán Bild publica el último correo electrónico que envió el copiloto alemán a su médico 14 días antes de la tragedia.

    Andreas Lubitz, de solo 27 años, había llegado a consultar hasta 41 médicos a pesar de su corta edad.

Andreas Lubitz haciendo deporte
Andreas Lubitz haciendo deporte

Casi un año después de la tragedia de Germanwings, el diario alemán Bild ha sacudido la opinión publica al hacerse eco en exclusiva del resumen del primer informe de la fiscalía francesa que analiza el estado de salud del copiloto alemán Andreas Lubitz que estrelló un avión con 149 persona a bordo contra los Alpes franceses.

Bajo el título “¡Tengo miedo! Duermo solamente dos horas cada noche” Bild desgrana el último correo electrónico que el copiloto mandó a su médico 14 días antes del siniestro. Lubitz informó de que había elevado la dosis de mirtazapina (un antidepresivo). "Con la dosis más alta estoy más inquieto y a veces tengo pánico con respecto a mi visión. Tengo miedo de quedarme ciego, y la idea sobre mi visión no sale de mi cabeza", escribió Lubitz, subrayando además que le molestaba la tensión permanente sentía en sus ojos. "Si no fuera por los ojos, todo estaría bien".

Esta no es la única revelación de la exclusiva del diario alemán ya que según se desprende del extracto del informe de la fiscalía francesa, el joven copiloto, de solo 27 años, había llegado a consultar hasta 41 médicos a pesar de su corta edad.

Un mes antes de estrellar el avión, el copiloto alemán consultó a dos médico. El 17 de febrero visitó a un médico que le recomendó que visitara a un psiquiatra para que analizase su problemas psicosomáticos. Semanas después, el 2 de marzo, acudió a otro especialista que le aconsejó someterse urgentemente a psicoterapia y posteriormente lo transfirió a una clínica psiquiátrica. A tenor de estas revelaciones, muchos de los especialista médicos notaron que el joven tenía problemas mentales. Anteriormente, salió a la luz información que durante unos años Lubitz había sufrido una depresión severa que casi lo lleva al suicidio.

Según Germanwings, entre el 16 y el 22 de marzo de 2015, Lubitz se encontraba de baja médica. El 23 de marzo había regresado a trabajar y voló de Düsseldorf a Berlín. Ese mismo día regresó a la ciudad alemana y 24 horas después estrelló el Airbus en los Alpes franceses.En febrero se publicó el contenido de otra nota

Este febrero, la investigación publicó el contenido de una nota que escribió antes de estrellar el aparato. En una nota encabezada “Decidiré el domingo“, con el código de un vuelo que salió de Barcelona dos días antes de tomar su drástica decisión. 

La nota, recuperada por los investigadores de un bote de basura en el apartamento que Lubitz alquilaba en Dusseldorf, se enumeran tres opciones: luchar para superar el malestar psicológico, centrarse en resolver su insomnio o dejarse llevar.

.

El 13 de marzo se publicarán las 6.000 páginas del informe

A punto de cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Germanwing, el próximo 13 de marzo se publicará el informe de la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA), organismo que se ha encargado de analizar el contenido de las dos cajas negras de avión.

Para los investigadores, el copiloto del aparato, Andreas Lubitz, provocó deliberadamente la catástrofe. El hombre seguía un tratamiento contra la depresión y había ocultado sistemáticamente su estado de salud a la compañía. Tras el siniestro se supo que ese día Lubitz estaba de baja médica, y en tratamiento psiquiátrico desde hacía tiempo.

El resultado de la investigación de la fiscalía francesa pone de manifiesto el grave fallo de la compañía que nunca logro detectar los problemas del copiloto, un error que le puede obligar una multimillonaria indemnización a los familiares de las víctimas. En este sentido, los familiares de las víctimas han hecho público esta semana que presentarán una multimillonaria demanda civil contra la escuela de pilotos de la matriz Lufthansa en Arizona, Estados Unidos, donde el copiloto aprendió a volar en 2008.

Mostrar comentarios