España mejora su imagen en el exterior, pero empeora entre sus ciudadanos

    • La imagen que se tiene de España en los países del G-8 aumentó dos puntos, respecto al año pasado y se sitúa en el puesto 18 de 55 países evaluados.
    • En líneas generales, los extranjeros recomiendan España como un país para visitar y vivir en él pero es menos frecuente que los españoles aconsejen España para invertir y trabajar, aunque en estos dos aspectos la percepción ha mejorado
España recibe la cifra récord de 45,4 millones de turistas hasta agosto
España recibe la cifra récord de 45,4 millones de turistas hasta agosto

¿Cómo nos ven el exterior? ¿Cómo somos realamente como nación? A estas preguntas intentaron responder el estudio España: Imagen y Marca. ¿Cómo nos ven, cómo somos? Sus conclusiones revela que la imagen de España en el exterior ha registrado una ligera mejora en 2014, pero ha empeorado la reputación que el país tiene entre sus propios ciudadanos.

Por primera vez en los últimos cuatro años, la imagen que se tiene de España en los países del G-8 aumenta dos puntos, aunque no son suficientes para que suba de posición en el ranking de 55 países evaluados, por lo que repite en el puesto 18, a poca distancia de Francia y por delante de países como Portugal y EEUU. La lista la encabezan Suiza, Canadá y Suecia.

Para realizar este estudio se miden los siguientes indicadores: el nivel de seguridad en España; su desarrollo económico; la eficacia de sus instituciones; su grado de bienestar social; el prestigio de sus empresas; la calidad de su sistema educativo o la amabilidad de sus gentes, entre otros aspectos.

Los resultados muestran que las variables donde se han registrado mejoras son el uso eficiente de los recursos públicos; a la confiabilidad y buena educación de los españoles; el entorno económico e institucional y la capacidad tecnológica e innovadora de España.Rusia, Reino Unido e Italia, los países que más admiran a España

De entre los países del G-8, Rusia es la nación que más admira a España, seguida de Reino Unido e Italia. Los franceses, estadounidenses y japoneses son en cambio los que menos simpatía sienten por España.

En líneas generales, los extranjeros recomiendan España como un país para visitar y vivir en él. Sin ir más lejos, agosto marcó un hito para el sector turístico al lograr entrada de 9,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo mes del año pasado pero, un récord hasta ahora, según (Frontur),

Sin ir embargo, más allá del sol y playa, Espala sigue sin convencer. Es menos frecuente que los españoles aconsejen España para invertir y trabajar, aunque en estos dos aspectos la percepción ha mejorado. No en vano, según el Índice Índice de facilidad para hacer negocios, publicado por el Banco Mundial, España se sitúa en la posición 52 frente a 46 que ocupaba el año pasado.

Nos vemos peor de lo que estamos

El informe de Reputation Institute revela también que la percepción que los españoles tienen sobre su propio país ha vuelto a caer, agrandando la brecha existente entre cómo nos vemos y cómo nos ven desde fuera.

España e Italia siguen siendo los países más críticos consigo mismos, con una puntuación de -10,9 y -14,7 puntos. En el otro extremo, rusos, chinos e indios tienen un alto concepto de sí mismos.

Mostrar comentarios