¿Otra subprime? 3.000 americanos al día no pueden pagar sus deudas por estudiar

  • El total de la deuda estudiantil ascendió a 1,3 billones de dólares en 2016, lo que supone un incremento del 170 por ciento respecto a 2006.

    La deuda estudiantil media ronda los 30.650 dólares, un 17 por ciento más alta que en 2013. Un total de 4,9 millones de endeudados no han cumplido con el plazo.

El impago de la deuda estudiantil, a niveles preocupantes en EEUU
El impago de la deuda estudiantil, a niveles preocupantes en EEUU

El dato provoca escalofríos. Cada día, 3.000 jóvenes americanos no pueden pagar las deudas adquiridas... por estudiar. Lo que siempre fue una inversión para lograr salarios más altos y tener futuro, empieza a convertirse en un hándicap para vivir.

En EEUU el 70% de los estudiantes recurren a préstamos para pagarse la universidad. Según los datos del gobierno federal de EEUU, el total de la deuda estudiantil ascendió a 1,3 billones de dólares en 2016, lo que supone un incremento del 170 por ciento respecto a 2006, y está en manos de 42 millones de estadounidenses. De ellos, 4,9 millones de endeudados, es decir el 11,2 por ciento, no ha cumplido con los vencimientos.

Según el informe, Endeudamiento de los hogares, tendencias de la deuda del estudiante y propiedad de vivienda de la Reserva Federal de Nueva York, los factores clave que contribuyen al aumento de esta deuda son: el aumento del número de estudiantes que los solicitan; la cantidad mayor del préstamo y el ritmo de amortización de la deuda que es más lento.

Ahora bien, la situación empieza a ser preocupante cuando cada día hay 3.000 nuevas personas que entran en situación de impago. La deuda estudiantil media ronda los 30.650 dólares, un 17 por ciento más alta que en 2013, cuando cada estudiante debía 26.300 dólares, según un reciente estudio Consumer Federation of America.

Algunos de los testimonios de los estudiantes que siguen pagando estos préstamos los recoge la ONG Student Debt Crisis. Brittany explica que con su sueldo de profesora gana 37.000 dólares anuales pero todavía debe 60.000 dólares al Estado y con su salario no le llega. Tiene que pagar alrededor de 800 dólares mensuales, que aumentan cada año por los intereses. “Nunca podré pagar una casa ni comprar un coche nuevo”, se lamenta. Pese a la caída del paro y la buena marcha de los mercados, el problema de los créditos estudiantiles para la economía estadounidense aumenta al ritmo que lo hace los intereses que tienen que pagar los estudiantes.Un 5% de estudiantes debe 100.000 dólares

Además, quienes más sufren este lastre financiero son las familias con bajos ingresos, que no cuentan con recursos o que en ocasiones no terminan estos estudios. Según datos del gobierno federal, un 65% debe menos de 25.000 dólares, de ellos un 36% de los titulares de la deuda, deben menos de 10.000 dólares. Sin embargo, hay un 5 por ciento de los estudiantes que pidieron crédito para estudiar que deben más de 100.000 dólares; ellos representan el 30 por ciento de los saldos pendientes en 2016.

Los préstamos estudiantiles y su peso sobre la deuda preocupa a los gobierno de EEUU. El Presidente Barack Obama puso en marcha la Ley de Derechos de Ayuda a Estudiantes, que incluía medidas como supervisar los préstamos federales para educación superior, incluyendo nuevas formas para ayudar a los estudiantes a pagar su deuda. Una medida con la que quiere terminar la administración Trump que propone defender a los acreedores frente a los deudores.

Mostrar comentarios