La OTAN alerta que Rusia tiene 40.000 soldados cerca de Ucrania listos para el combate

    • La Alianza destaca que el contingente de tropas rusas no se encuentra realizando ningunas maniobras.

    • El secretario general Rasmussen ha advertido a Moscú que cualquier acción militar adicional tendría graves consecuencias.

Tropas especiales rusas durante un entrenamiento en la región de Volgogrado
Tropas especiales rusas durante un entrenamiento en la región de Volgogrado
AFP/A. Kronberg
M.G./Agencias

Anders Fogh Rasmussen,secretario general de la OTAN, ha denunciado este jueves que la Federación Rusa mantiene en la actualidad un contingente de40.000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania. Y no están de maniobras, sino preparados para entrar en combate.

40,000 Russian troops along #Ukraine's borders, not training, ready for combat. #Russia is stirring tensions & provoking unrest in E Ukraine— AndersFogh Rasmussen (@AndersFoghR) April 10, 2014

En rueda de prensa durante una visita a República Checa, Rasmussen ha advertido de que cualquier acción militar adicional por parte de Moscú tendría graves consecuencias y duras sanciones económicas, según recoge Europa Press.

Según ha dicho, las observaciones realizadas por la OTAN muestran que Rusia cuenta con unos 40.000 efectivos apostados cerca de la frontera con Ucrania, "no entrenando, sino preparadas para el combate".

"Desde Praga, tengo este mensaje a Rusia: tenéis la opción de dejar de responsabilizar a otros de vuestras propias acciones, dejar de acumular vuestras tropas, dejar de escalar esta crisis y empezar a implicaros en un diálogo genuino", ha reclamado Rasmussen.

"Si Rusia es seria respecto al diálogo, el primer paso debería ser retirar sus tropas", ha afirmado. "Hemos visto las imágenes de satélite día a día. Rusia está fomentando las tensiones étnicas en el este de Ucrania y provocando inestabilidad", ha denunciado el secretario general de la Alianza.

"Y Rusia está usando su poder militar para dictar que Ucrania debería ser un estado federal y neutral. Esa es una decisión que solo Ucrania como estado soberano puede tomar", ha añadido. Según ha dicho, la Alianza no está discutiendo opciones militares y la forma de avanzar es mediante la diplomacia.

La voz de alarma desde la Alianza Atlántica viene a confirmar la diferente actitud del Kremlin de puertas afuera y en los despachos, confirmada ayer miércoles por la diplomacia de Estados Unidos, que expresó su desconfianza con el fruto de la anunciada reunión a cuatro entre Rusia, Europa y Estados Unidos con ucrania para intentar solucionar la crisis en el este de la última.

Se da la circunstancia de que, en las últimas horas, el Gobierno interino de Kiev ha lanzado varios mensajes destinados a rebajar la tensión entre prorrusos y radicales nacionalistas en las principales ciudades del este del país.

Después de que el Ministro de Interior de Ucrania diese un ultimátumde 48 horas, que finaliza este viernes, para que los milicianos y partidarios prorrusos abandonen los edificios oficiales en Lugansk, Jarkov y Donetsk, este jueves se ha intentado quitar hierro a ese plazo conminatorio.

Así, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, se ha comprometido a aprobar unaamnistía para los manifestantes prorrusosque han ocupado edificios gubernamentales si entregan sus armas y abandonan sus posiciones.

"Si la gente depone las armas y libera los edificios administrativos, (...) garantizamos queno habrá ninguna acción judicial", ha asegurado Turchínov. "Estoy dispuesto a firmar un decreto presidencial" en este sentido, ha añadido el presidente interino durante una sesión del Parlamento.

Los manifestante prorrusos siguen hasta el momentoocupando edificios oficiales en las localidades de Donetsk y Lugans, dos de las regiones del este de Ucrania con mayoría rusoparlante.

La mecha que se encendió por la anexión de Crimea a Rusia ha detonado finalmente en el sureste de Ucrania, con la decisión delos separatistas de Donetsk de declarar el nacimiento de la República Popular deDonetsky anunciar unreferéndumpara decidir el futuro de la región que, según anunciaron, tendrá lugar antes del 11 de mayo.

Mostrar comentarios