Las cinco claves para entender el mundo de Herman Cain

  • Con la última encuesta de CNN mostrando al empresario Herman Cain empatado con Mitt Romney, repasamos los particulares puntos de vista sobre la política internacional de este candidato de las primarias republicanas en EEUU.
Herman Cain, el exdirector de 'Godfather's Pizza' ahora candidato republicano
Herman Cain, el exdirector de 'Godfather's Pizza' ahora candidato republicano
Raúl Arias
Jordan Helton | GlobalPost

La visión de Herman Cain sobre asuntos internacionales resulta un misterio para muchos de los que han visto el debate de los aspirantes a candidato presidencial del Partido Republicano en la televisión estadounidense.

Pero con la última encuesta de CNN mostrando a Cain empatado con Mitt Romney a pocos meses del inicio de las primarias, Cain se está esforzando en mostrar su opinión sobre algunos de los problemas a los que se enfrenta el mundo.

Esta es una lista sobre las cinco posturas más destacadas de Cain en asuntos de política internacional.

1. "La doctrina Cain"

Cain ha creado una doctrina propia a seguir durante una eventual presidencia suya. En una entrevista con la colaboradora de Fox News KT McFarland Cain describió así su planteamiento en asuntos internacionales:

"La doctrina Cain, en lo que concierne a asuntos y relaciones internacionales, es una extensión de la filosofía Reagan, que era paz a través de la fuerza. Mi filosofía es paz a través de la fuerza y la claridad. Necesitamos clarificar quiénes son nuestros amigos, clarificar quiénes son nuestros enemigos, dejar de darle dinero a los enemigos y asegurarnos de que nuestros enemigos sepan quiénes son nuestros amigos".

2. "Ubeki-beki-beki-beki-stan-stan"

Cain se muestra rotundo en su fórmula para levantar la economía y crear más puestos de trabajo en EEUU.

En una entrevista en la Christian Broadcasting Network, Cain dijo que no podía preocuparse por "países insignificantes" como Uzbekistán, asegurando que no piensa "que sea algo vital para la seguridad nacional y para hacer que esta economía funcione".

¿Está preparado para las preguntas 'trampa' que le van a hacer los medios y otros sobre política exterior, como quién es el presidente de Uzbekistán?

CAIN: Estoy preparado para las preguntas 'trampa' y ya me están empezando a llegar.

Y cuando me pregunten quién es el presidente de 'Ubeki-beki-beki-beki-stan-stan' les voy a decir, sabe, que no lo se. ¿Lo saben ellos? Y después les voy a decir ¿de qué sirve eso para crear un trabajo?

Pero Uzbekistán no es tan "insignificante" como cree Cain.

Tanto George W. Bush como Barack Obama han trabajado a favor de tener una relación estable con Uzbekistán, porque es de vital importancia en la guerra de Afganistán. Bush quiso usar el aeropuerto de Uzbekistán para enviar tropas a Afganistán durante su mandato, y Obama quiere tener un "corredor de tránsito" en el país para reducir su dependencia de Pakistán.

 3. Inmigración

El aspirante republicano a candidato presidencial recibió un buen número de críticas recientemente por su duro planteamiento sobre la inmigración ilegal, según ABC News.

En un discurso de campaña aseguró:

"Acabo de regresar de China. ¿Habéis oído alguna vez hablar de la Gran Muralla? Parece bastante sólida. Y la condenada es realmente alta. Creo que nosotros también podríamos levantar una si quisiéramos. Hemos llevado al hombre a la Luna, ¡podemos construir un muro! Ahora bien, mi muro sería mitad Gran Muralla y mitad tecnología electrónica..."

Cain añadió que colocaría también una señal escrita en inglés y en español delante del muro diciendo "Te matará - Atención", según The New York Times.

Posteriormente se disculpó de dichos comentarios durante una parada de su campaña en Arizona, y dijo que "era una broma".

Pero más tarde Cain retiró la disculpa y dijo que piensa que es una buena idea construir una valla eléctrica que pueda matar a la gente que intente entrar en EEUU ilegalmente, según informó la CBS.

4. Afganistán

Durante uno de los primeros debates republicanos en mayo, Cain dijo no saber demasiado sobre Afganistán como para tener una opinión formada sobre el papel de EEUU en el país.

Era el único aspirante a candidato que no tenía un plan para el futuro de EEUU en el país en guerra, según Raw Story. Argumentó que hay demasiada información clasificada como para saber lo que ocurre realmente allí.

"Hay docenas de expertos y líderes militares de los que necesitaría recibir consejo antes de poder tomar una decisión informada sobre un verdadero plan sobre la implicación de EEUU en Afganistán", aclaró en un comunicado difundido después del debate.

Cinco meses más tarde Cain sigue manteniendo esa postura en casi todas las preguntas relacionadas con Afganistán.

5. Asesores

En el programa "Meet the Press" le dio una respuesta confusa a David Gregory cuando éste le  preguntó sobre sus influencias en política exterior.

"He visto lo que han escrito personas como el embajador John Bolton. He visto las memorias de Henry Kissinger. Respeto a KT McFarland", respondió Cain. También mencionó al neoconservador Charles Krauthammer y al "crítico con las guerras de Irak y Afganistán" George Will, según The Washington Post.

Pero si bien se muestra abierto a diversas influencias, Cain insiste en no decir ni palabra sobre sus asesores de campaña en política internacional, según CBS.

"Cuando presenté mi filosofía en política exterior dijeron 'bueno, ¿y quién te está asesorando en política exterior?' No se lo voy a decir. Quieren saberlo todo, para así tener más maneras de poder atacarte", sostiene.

Mostrar comentarios