Las tres salidas que le quedan a Sarkozy

    • El ex presidente puede ser declarado inocente, imputado o testigo asistido, lo que dejaría abierta la posibilidad a una segunda acusación.
    • Los escándalos de corrupción en los principales partidos europeos abre la puerta en las elecciones a partidos antieuropeos, xenófobos y populistas.
Sarkozy ha sido trasladado ante los jueces, tras 15 horas de interrogatorio
Sarkozy ha sido trasladado ante los jueces, tras 15 horas de interrogatorio

Nicolás Sarkozy, detenido por presunto tráfico de influencias. Con esa inédita noticia ha amanecido este martes Francia y la información no ha dejado indiferente a nadie, ya que rápidamente ha habido reacciones tanto de la izquierda como la derecha gala sobre el 'Caso de las escuchas de Nicolas Sarkozy'. Por un lado, el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, ha recordado que la justicia es igual para todos mientras que el de Trabajo no se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha asegurado que los franceses "están acostumbrados a lo inédito" con Sarkozy y mientras, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, se ha reafirmado al aseverar que no estaba al corriente de las escuchas. En el lado opuesto al Gobierno, el círculo cercano al ex Jefe de Estado de Francia no ha dudado en defenderle y pedir su puesta en libertad.

A raíz de la detención de Sarkozy muchos interrogantes sobre el futuro del ex presidente se han abierto. ¿Qué salidas tiene?, ¿podrá regresar a la primera línea de la política?, ¿podrá presentarse tal y como señalaban los medios franceses a las próximas elecciones?, ¿qué pasará si el juez le declara culpable de los cargos que se le acusan?, ¿por qué la derecha francesa no ha sabido recuperar las horas bajas de la izquierda? ¿la corrupción se convierte en una constante en Europa?

Desde que abandonara el Elíseo, Sarkozy se ha visto involucrado en una serie de escándalos judiciales que han ido deteriorando su imagen. Con la detención de hoy, esta imagen se ha visto todavía más debilitada y puede que se vaya distorsionando la idea de que pueda regresar a la primera línea. "Si le declaran culpable de los cargos que se le acusan no podrá volver a la política", explica Marta Rebolledo de la Calle, periodista y profesora de Communication Strategy in Politics en la Universidad de Navarra.

Esta fuente afirma que la legislación francesa no permite presentarte a unas elecciones cuando una persona está imputada. "Si finalmente es inocente tampoco creo que lo haga ya que su imagen está muy debilitada y dañada y va a ser difícil recuperar la credibilidad", añade esta doctorando en la Universidad Paris-Est. "En caso de que se demuestre que tenía una red de informantes, iría a la cárcel", apuntan las fuentes consultadas por este medio.


El futuro más inmediato de Sarko

Sobre el futuro del ex mandatario galo, la periodista de Le Figaro, Paule Gonzales, cree que cuando salga de los juzgados tiene tres posibilidades: "Al final del día, el ex presidente se enfrentará a tres opciones: La primera, una salida libre de la oficina contra la corrupción. La segunda, una inversión en el estado de testigo asistido (lo que supone que quedará en libertad pero permanecerá abierta la posibilidad de que sea acusado de nuevo). Si se demuestra que no hay nada en contra de él, este estado es una espada de Damocles que puede dar lugar, en un momento u otro, a una acusación. La tercera, es una acusación formal ya que se sospecha que hubo financiación ilegal en la campaña de 2007. También se puede decir que va a estar sujeto a una citación para comparecer ante los jueces".


Esta misma idea la comparte el periodista de Le Monde, Fabrice Lhomme, quien ha matizado que "hay que esperar a las conclusiones a las que llegue el magistardo de instrucción". "Puede que se demuestre que es culpable pero también puede que se demuestre que ha sido testigo de cómo una cuarta persona, que sería su abogado, ha estado consiguiendo información", ha afirmado.


El futuro de UMP y el regreso a de Sarko a la política

Durante los últimos días, los medios franceses han especulado sobre un posible regreso de Nicolas Sarkozy a la política, pero el principal problema está en su partido Unión por un Movimiento Popular.


El relevo de Sarkozy lo cogió Jean-François Copé, quien dimitió por otro escándalo de corrupción, y el partido comenzó a tambalearse. "Hay una lucha interna por el poder entre François Fillon, Alain Juppé y Jean-Pierre Raffarin y entre los tres están liderando el partido, pero no tienen credibilidad porque no hay un liderazgo claro", explica la analista.

De cara a las elecciones presidenciales de 2017, aunque Sarkozy sea declarado inocente no podría presentarse a los comicios. "En América ha habido escándalos políticos y luego se han vuelto a presentar porque ya han 'limpiado' su imagen. Sin embargo, en Francia y España el caso es distinto y esta 'limpieza' no es tan rápida como allí porque la pérdida de confianza es gran y cuesta recuperarla", apunta la experta.


Una mala oposición

"Los militantes de UMP están descontentos con la situación que atraviesa el partido", sentencian. Tras el último batacazo electoral han venido los casos de corrupción dentro de UMP y algunos pilares del partido se han visto envueltos en distintos escándalos. El hecho de que no haya un líder claro y sin embargo haya varias voces discordantes y varias facciones dentro de la formación política, todavía se merma más el partido. "Si no solucionan los problemas internos, difícilmente van a hacer una buena oposición. No pueden ganar puntos tal y como lo están haciendo y no han salido aprovechar las horas bajas de la izquierda francesa, por lo que los militantes están muy desmoralizados y el partido socialista se puede beneficiar de la mala oposición", indica Rebolledo.


La corrupción se convierte en una constante en Europa

Los casos de financiación ilegal, las presuntas tramas de escuchas o los delitos de cohecho o malversación de fondos son algunos de los casos en los que se han visto envueltos recientemente políticos de España, Francia, Italia o Alemania. Desde que estos casos se convirtieran en el pan de cada día, la preocupación de los ciudadanos sobre estos temas ha ido aumentando. Un reflejo de ello es el último barómetro del CIS, que señaló la corrupción como la segunda preocupación de los españoles y en cuarto lugar se situaron los políticos.

"Es algo que se está dando en toda Europa y esto trae sus consecuencias: poca participación electoral, movilizaciones y el surgimiento de nuevos partidos políticos", explica la experta.

Un ejemplo de cómo este descontento político hace mella en los ciudadanos está en España. El 15M y las numerosas manifestaciones contra el sistema político español se han concretado en un nuevo partido político: Podemos."Ahora habrá que ver si Podemos es un partido coyuntural, que ha surgido a raíz de una determinada situación y dura mientras esto no cambie o si es algo que va a perdurar en el tiempo".

Mostrar comentarios