Los mineros chilenos están vivos, pero tardarán meses en poder ser rescatados

  • Los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la región chilena de Atacama, están vivos. La noticia, dada por el propio presidente Sebastián Piñeira, ha hecho que todo un país estalle de júbilo. Pero lo más duro todavía está por llegar: los mineros serán rescatados mediante una excavación que podría durar más de tres meses. Ha comenzando el envio de tubos de plástico con agua con glucosa para mantener con vida a los mineros.
Así es el refugio en el que se encuentran los mineros chilenos
Así es el refugio en el que se encuentran los mineros chilenos
lainformacion.com
Agencias

Video de El País de Cali

Sigue minuto a minuto lo que sucede en lainformacion.com y en Twitter

"¡Viva Chile, mierda!", fue el grito de un sobreexcitado presidente chileno al anunciar que los 33 mineros, todos chilenos menos un boliviano, están vivos y a salvo en un refugio ubicado a 700 metros de profundidad. El júbilo se desató entonces en un país que se ha acostumbrado a las tragedias en muy poco tiempo tras el demoledor terremoto de hace unos meses, tras 17 días de expectación a la espera de noticias de los mineros. Pero no todo es alegría: ahora los 33 hombres deberán esperar un mínimo de tres meses para poder ser liberados.

Los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace más de dos semanas en el interior de la mina San José, en el norte de Chile, serán rescatados mediante una excavación vertical, ha revelado este lunes el responsable de las labores de rescate, André Sougarret, en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Lo que vamos a hacer es una excavación vertical, es lo más rápido porque estamos hablando de 700 metros, y con un equipo mecanizado", ha explicado el ingeniero, precisando que ya se está trabajando en los procesos de ingeniería y aclarando que el proceso de rescate debería tomar "tres a cuatro meses".

La jornada del domingo fue de alegría: familiares, rescatadores y autoridades entonaron el himno nacional al cerro donde ondean 32 banderas chilenas y una boliviana mientras la esposa de Mario Gómez, el más experimentado de los mineros atrapados, leía emocionada la carta que su marido le había enviado desde el fondo de la mina.

Comienza el envio de alimentos

"Se está iniciando el envío de palomas mecanizadas (tubos de plástico) que van a llevar primero agua con glucosa y una serie de otros elementos que van a permitir mantenerlos con vida",  ha señalado este lunes el ministro de Minería, Laurence Golborne.Primeras imágenes

Desde que se supo que estaban con vida, todos aguardaban con ansiedad la difusión de las primeras imágenes captadas por una cámara que el equipo de rescate hizo llegar hasta el refugio. El rostro de Florencio Ávalos Silva, un minero de 31 años, apareció en el monitor, aunque algunos dijeron que se trataba de Jimmy Sánchez, el más joven de los trabajadores accidentados.

"Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de vídeo. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", explicó el presidente Piñera.

Poco después, las imágenes fueron emitidas por una cadena de televisión chilena. En ellas primero se observa cómo la cámara guiada por control remoto recorre los 700 metros de profundidad hasta que muestra unas pequeñas luces que corresponden a las linternas de los cascos de los mineros en la parte superior. La cámara muestra, incluso, cómo uno de los mineros cambia las luces con su linterna. Al final, la imagen más impactante es cuando el rostro de uno de ellos aparece nítido y en toda su dimensión prácticamente encima del lente: Jimmy Sánchez, de 19 años es iluminado por las linternas de sus compañeros haciendo las veces de un set de televisión.

Condiciones extremas

Los trabajadores tenían "los torsos desnudos, porque debe hacer calor (hasta 36 grados con cerca de un 90% de humedad); estaban con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe de que esta operación va a terminar bien", añadió.

Piñera explicó que una vez concluida la búsqueda, ahora comienza la operación para rescatar a los trabajadores accidentados.

"Ya estamos entubando la perforación para poder aportarles medicamentos, alimentos, hidratación, comunicación e iluminación, porque la tarea restante va a tomar tiempo y tenemos que tener seguridad de que están en buen estado", añadió.

Mostrar comentarios