Los prorrusos del este de Ucrania rechazan desarmarse antes que el Pravy Sektor

    • Piden obtener la doble ciudadanía ruso-ucraniana como llave para la resolución del conflicto.
    • En Ginebra, EEUU, Rusia y la Unión Europea llegaron a un acuerdo que contempla desarmar a las milicias.
En Donetsk, milicianos prorrusos hacen guardia en la sede regional tomada por los separatistas
En Donetsk, milicianos prorrusos hacen guardia en la sede regional tomada por los separatistas
AFP PHOTO / ALEXANDER KHUDOTEPLY
M.G./Agencias

Los separatistas de Donetsk, una ciudad industrial del este de Ucrania que es escenario de una insurrección prorrusa, afirmaron este viernes no tener la intención de desarmarse, como les pide el acuerdo internacional alcanzado el jueves en Ginebra.

"Primero es Kiev la que debe desarmar a Pravy Sektor (movimiento nacionalista ucraniano paramilitar), a la Guardia Nacional -recientemente creada para integrar las unidades de autodefensa de Maidan- y a las otras formaciones ilegales y, después, eventualmente, entregaremos las armas", declaró a la AFP Kirill Rudenko, uno de los portavoces de los insurgentes.

[Te puede interesar: El Gobierno ucraniano propone un cambio constitucional para calmar a los prorrusos]

Rudenko también denunció que los representantes de la cuenca minera de Donbass no hayan sido invitados a Ginebra, donde el jueves se llevaron a cabo las primeras negociaciones internacionales sobre la crisis ucraniana entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además propuso, como una de posibles condiciones para poner fin al conflicto con las autoridades, que los ciudadanos ucranianos puedan también obtener ciudadanía rusa, algo que prohíbe la actual legislación de Ucrania.

"Aún no hemos recibido tales propuestas, pero si a nosotros, los residentes de Donbass, se nos ofrece la ciudadanía rusa, no la rechazaremos", dijo el activista.

Explicó que "en esta situación, por supuesto, será más fácil deponer las armas ya que eso (el otorgamiento de la ciudadanía rusa) será una garantía de nuestra seguridad".

Otro líder separatista,Sergei Zyplakov, actualJefe Adjunto de la Milicia Popular de Donbass, señaló a RIA Novosti que las milicias en el este de Ucrania liberaran los edificios administrativos ocupados y depondran las armas sólo si las autoridades de Kiev ponen en libertad a sus partidarios, y aceptan celebrar un referéndum para determinar el estatuto de las regiones.

[Quizá te interese: Timoshenko pide al Congreso de Estados Unidos que envíe apoyo militar a Ucrania]

Este jueves en Ginebra se alcanzó un acuerdo que prevé el desarme de los grupos armados ilegales y la evacuación de los edificios ocupados, entre los que se encuentran los de la administración regional de Donetsk.

Mostrar comentarios