Los resultados en las elecciones de Baja Sajonia complican la carrera de Merkel a la reelección

    • Faltan ocho meses para las elecciones generales previstas para septiembre.
    • En dicho "Land" gobierna una coalición de centroderecha, simétrica a la de la canciller, lo que refuerza los paralelismos entre esos comicios y las legislativas para el Parlamento federal
La oposición vence por la mínima a Merkel en "Land" alemán, según datos finales
La oposición vence por la mínima a Merkel en "Land" alemán, según datos finales

EFE

Las elecciones del "Land" alemán de Baja Sajonia han trazado una situación de empate técnico entre la canciller Angela Merkel y el bloque opositor que mantiene abiertas todas las opciones en la carrera a la Cancillería, a ocho meses de las generales previstas para septiembre.

Tres horas después de cerrar los colegios electorales del "Land", con 6,1 millones de electores, los resultados aún parciales persistían en un equilibrio matemático, en un 46 % respectivamente, entre la coalición de centro-derecha de la canciller y la oposición socialdemócrata-verde.

De acuerdo con esas cifras, correspondientes a las 20.15 GMT, ambos bloques estarían igualados, asimismo en escaños, por lo que al margen de la incógnita sobre la futura constelación de gobierno del "Land", complica la carrera de la canciller a la reelección, tras dos legislaturas.

Pese a la enorme popularidad de Merkel -en el mejor momento desde su llegada al poder, en 2005, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside habría obtenido un 36,3 %, lo que significa una caída de más de seis puntos respecto a 2008.

Todo apunta a un trasvase a favor de sus aliados del Partido Liberal (FDP), que alcanzaron un el 9,8 %, después de que durante semanas se les pronosticara incluso quedar degradados a extraparlamentarios.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtenía, según las cifras a esa hora, el 32,6 %, un avance respecto al 30,3 % obtenido en las anteriores regionales, que les permite, incluso si no logran el relevo en el poder en el "Land", presentarse como vencedores.

Sus aliados naturales, los Verdes, se dispararon al 13,6 %, frente al 8 % anterior, lo que asimismo consolida la emergencia de esa formación.

Las regionales de Baja Sajonia tenían rango de test electoral para las generales, que se espera se convoquen oficialmente esta próxima semana para el 22 de septiembre, en las que Merkel aspira a la reelección, tras dos legislaturas en el poder.

En dicho "Land" gobierna una coalición de centroderecha, simétrica a la de la canciller a escala federal, lo que refuerza los paralelismos entre esos comicios y las legislativas para el Parlamento federal (Bundestag).

Con especial expectación se esperaban los resultados del FDP, por los efectos sobre su líder y ministro de Economía, Philipp Rösler, ya que parte de sus filas exigían su relevo.

El fuerte espaldarazo en las urnas a esa formación, a la que los sondeos situaban en la cuerda floja del 5 %, mínimo para obtener escaños, da un respiro al líder de la formación y también a Merkel, puesto que le permite seguir contando con su socio, en caso de salir ganadora, para apuntalar su mayoría.

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, que cayó muy por debajo del mínimo, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha contra socialdemócratas-verdes.

Asimismo, por debajo del 5 % quedaron Los Piratas, formación de nuevo cuño que tras una primera fase de efervescencia entre el electorado joven parece haberse desinflado.

A las regionales de hoy seguirán las de Baviera, probablemente unos quince días antes de las generales, donde desde hace décadas gobierna la Unión Socialcristiana (CSU), partido hegemónico del "Land", identificado con la prosperidad económica y el conservadurismo.

Gemma Casadevall

Mostrar comentarios