Unos 3 millones de marroquíes se manifiestan contra Ban Ki-moon en Rabat

    • Las palabras y gestos del secretario general de la ONU en el Sáhara fueron considerados "insultantes" por el Gobierno marroquí.
    • Los manifestantes, llegados desde todos los rincones del país, han coreado eslóganes en los que tacharon a Ban ki-Moon de "cobarde", "traidor" y "ladrón".
Unos 3 millones de marroquíes se manifiestan contra Ban Ki-moon en Rabat
Unos 3 millones de marroquíes se manifiestan contra Ban Ki-moon en Rabat
B. Barón

Unos tres millones marroquíes, según la prensa local, se han manifestado este domingo en Rabat contra el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y su última visita del pasado fin de semana al Sáhara , donde sus palabras y gestos fueron considerados "insultantes" por el Gobierno marroquí.

Los manifestantes, llegados desde todos los rincones del país, han coreado eslóganes en los que tacharon a Ban ki-Moon de "cobarde", "traidor" y "ladrón", mientras han exaltado al monarca, con carteles con lemas como "Muerte al enemigo, el rey tiene a su pueblo", "Nuestro rey es uno, y se llama Mohamed VI", o "Viva el rey".

El apoyo del Estado al servicio de la manifestación ha sido total, con numerosos autobuses destinados al traslado de manifestantes durante la noche anterior.

Un helicóptero de la Gendarmería ha sobrevolado la marcha durante las dos horas que ha durado y por primera vez un dron ha tomado fotografías del evento.

El Gobierno marroquí publicó el pasado martes un comunicado contra Ban Ki-moon por las palabras que pronunció el pasado fin de semana durante una gira por Argel y Tinduf -sede del Frente Polisario saharaui-, donde aseguró que el Sáhara estaba "ocupado" por Marruecos.

Para las autoridades, esas palabras "constituyen un insulto al Gobierno y al pueblo marroquí", y significan que Ban "ha violado los compromisos y garantías dados a Marruecos" y ha "cedido al chantaje" del Frente Polisario.

Además de usar las palabras "Sáhara ocupado", el Gobierno reprocha a Ban ki-moon haber hecho en algún momento de su gira el signo V de la victoria junto a sus anfitriones del Frente Polisario.

Mostrar comentarios