Más de 200.000 firmas piden a la Casa Blanca que extradite al dentista que mató al león 'Cecil'

    • La avalancha de firmas que exige la extraditación a Zimbabue de Walter Palmer supera las 200.000 en apenas tres días en la web de la Casa Blanca.
    • Este dentista y cazador mató de manera ilegal al león 'Cecil', el ejemplar más importante de la reserva, lo que ha desatado una ola de indignación por todo el mundo.
Petición en la página web de la Casa Blanca para pedir la extradición del Walter Palmer, el cazador que mató al león Cecil
Petición en la página web de la Casa Blanca para pedir la extradición del Walter Palmer, el cazador que mató al león Cecil

Más de 200.000 personas de todo el mundo respaldan la petición del gobierno de Zimbabue de extraditar a Walter Palmer, el dentista y cazador que mató de forma ilegal al famoso león 'Cecil".

La petición fue abierta el pasado martes 28 de julio en la web de la Casa Blanca (ver aquí). Exigen a la Administración Obama que autorice la extradición a Zimbabue del cazador.

"Pedimos al secretario de Estado, John Kerry, y a la fiscal general, Loretta Lynch, que cooperen por completo con las autoridades de Zimbabue y que extraditen a Walter Palmer a petición del Gobierno de Zimbabue", dice la iniciativa, que este sábado por la mañana superaba ya las 200.000 firmas.

La petición recuerda dos de los acompañantes de Palmer en la cacería ya están bajo custodia, y que Palmer atrajo a 'Cecil', considerado un icono nacional en su país, fuera de los límites del parque nacional. Entonces le disparó un flechazo que le dejó malherido y agonizando toda una noche, hasta que finalmente fue rematado a balazos.Avalancha de firmas

Bastan 100.000 firmas para que la petición pueda recibir una respuesta formal por parte del Gobierno estadounidense. Para conseguirla, tenía que reunir esa cifra antes de un mes. En apenas cinco días, no sólo la han logrado sino que la han duplicado. Es más: nada más publicarse la petición, ya tenía 137.648.

Lo cierto es que este suceso ha provocado una ola de indignación no sólo en Zimbabue sino por todo el mundo, especialmente en colectivos animalistas y ecologistas. La indignación crece conforme se conocen detalles de la vida del cazador, un acaudalado dentista de Minnesota. A raíz de la polémica se ha conocido que una asistente de Palmer le interpuso una denuncia por acoso sexual, por la que tuvo que pagar cerca de 200.000 dólares.

Palmer se defendió en una comunicado público aduciendo que no sabía que lo que estaba haciendo era ilegal.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, aseguró el pasado jueves que tendrían en consideración la propuesta, aunque recordó que es el Departamento de Justicia el organismo encargado de decidir si se acepta o no la petición del gobierno de Zimbabue.Zimbabue restringe la caza mayor

Por otra parte,Zimbabue anunció este sábado que aplicará restricciones inmediatas a la caza mayor (leones, elefantes, leopardos), en lo sucesivo prohibida en las cercanías de la reserva de animales de Hwange, salvo revocación por escrito brindada por los Parques Nacionales, tras la cólera que desató la muerte del león Cecil.

"La muerte ilegal del león icono Cecil fuera del parque de Hwange (...) el pasado 1 de julio demuestra la necesidad de endurecer más la reglamentación sobre la caza en todos los alrededores del parque", indicó la autoridad de los Parques Nacionales Zimbabuenses (ZPWMA).

"La caza de leones, leopardos y elefantes en los espacios que bordean el parque nacional de Hwange queda suspendida con efecto inmediato", añade el comunicado.

Este tipo de caza sólo podrá realizarse "con la autorización escrita del director general" y "en presencia de personal del parque, y los gastos que incumban al propietario de la reserva de caza", precisó.

El comunicado también anuncia restricciones inmediatas similares para la caza con arco, el arma empleada para herir de muerte al león.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios