Merkel buscará la paridad en su Ejecutivo si gana las elecciones

  • Destaca que sólo el 6 % de los puestos de dirección en las grandes empresas alemanas están ocupados por mujeres pese al esfuerzo de sus gobiernos. 

    Merkel confesó ante cuatro youtubers que es feminista, pero que no quiere disfrazarse para intentar ser una de esas mujeres que lucharon activamente por los derechos. 

Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual
Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual
DPA/EP
L.I.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se comprometió hoy a formar un ejecutivo que se acerque a la paridad entre hombres y mujeres si encabeza el gobierno que saldrá de las elecciones del próximo 24 de septiembre.

Merkel hizo estas declaraciones en un acto de campaña en el que cuatro jóvenes "youtuberos" la entrevistaron en directo a través de internet, y en el que se consideró "feminista" por estar comprometida con la "igualdad de derechos" entre ambos sexos.

"Me esforzaré para que casi alcancemos el 50%" de mujeres en el nuevo Ejecutivo, dijo la canciller, quien sin embargo recordó que en un gobierno de coalición cada partido elige libremente a los ministros que le corresponden.

La canciller, que calificó este afán como "digno de esfuerzo", indicó que su gobierno ha trabajado en favor de la igualdad pero que ésta aún no se ha alcanzado.

A modo de ejemplo, Merkel indicó que sólo el 6 % de los puestos de dirección en las grandes empresas alemanas están ocupados por mujeres, algo que "no puede estar bien".

Asimismo, se definió como "feminista" por estar comprometida "con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres". No obstante, indicó que no quería "falsear" su figura -"disfrazarse"- y tratar de asemejarse a las mujeres que habían luchado activamente por sus derechos.

El actual gobierno alemán está compuesto por nueve hombres y siete mujeres, pero esto se debe en gran medida a la selección de personas del Partido Socialdemócrata (SPD), el socio minoritario en la gran coalición de Merkel.

De los diez ministros que pertenecen al bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), sólo tres son mujeres, incluida Merkel. El SPD, por su parte, ha nombrado a seis ministros, de los que cuatro son mujeres en este momento.Merkel gana por 16 puntos

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, lideran de momento con comodidad las encuestas de cara a las elecciones legslativas del próximo mes de septiembre en Alemania, con 16 puntos de distancia por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, según el último sondeo de Forsa Poll publicado este miércoles.

La encuesta da a Merkel y a su partido democristiano un 39 por ciento de los apoyos frente al 23 por ciento del SPD que lidera el ex presidente del Parlamento Europeo, y actual aliado de coalición de la canciller.

Aunque todavía quedan seis semanas para que llegue el 24 de septiembre, cuando 61,5 millones de personas están convocadas a las urnas, la Unión Democristiana de Merkel ostenta la misma ventaja que la que tenía la semana pasada.

La CDU, según los sondeos publicados hace siete días por los medios alemanes, lideraba cómodamente todas las encuestas con un 40 por ciento de la intención de voto, por delante del 24 por ciento del SPD.

Aunque la imagen de Merkel sea la de una dama de hierro para Europa, sí es capaz de conectar con los jóvenes alemanes. Sus visitas al supermercado y su falta de impostura, ayudan. Nunca ha querido ser algo que no es. Viste con su traje chaqueta porque está cómoda, y expresa sus ideas con rotundidad. No es de extrañar que una encuesta elaborada por Forsa, señalara que el 57% de los jóvenes entre 18 y 21 años la votarán. 

Mostrar comentarios