Moscú siembra dudas sobre la legitimidad de las próximas elecciones en Ucrania

    • El canciller ruso Sergey Lavrov dice que volvería a negociar en Ginebra, pero con una representación de los separatistas.
    • Lavrov acusa a la Unión Europea de haber prendido la mecha en Ucrania al querer alejarla de Rusia.
Milicianos prorrusos en la vía del tren cerca de la ciudad de Slaviansk
Milicianos prorrusos en la vía del tren cerca de la ciudad de Slaviansk
AFP PHOTO / VASILY MAXIMOV
M.G./Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha vuelto a sembrar dudas sobre las próximas elecciones presidenciales en Ucrania, fijadas para el 25 de mayo, al considerar extraño que se lleven a cabo durante las operaciones militares en el Este del país.

"La celebración de elecciones en un momento en el que se está utilizando el ejército contra una parte de la población parece bastante inusual", ha declarado este martesEl canciller ruso ha señalado en una comparecencia que la opinión de Moscú es que "el régimen ucraniano debe retirar el ejército y revocar la orden de usar a los militares contra el pueblo".


Nuevo pacto de Ginebra

En lo que respecta a una nueva conferencia a cuatro bandas en Ginebra, Lavrov se mostró partidario, pero dejó claro que a su juicio, "no se hará ningún progreso sin la participación del sureste", las regiones en las que ha prendido el separatismo en ucrania.

Para el Ministro Ruso de Exteriores, "parece que la Unión Europea tomó en un determinado momento la decisión de alejar a Ucrania de Rusia, y el resultado es ahora evidente para todos".

Ante la incapacidad de lograr acabar con la crisis tras el pacto entre Estados Unidos, Rusia, la UE y Ucrania cerrado hace un mes en Ginebra, la opinión de Lavrov es que dichos acuerdos "no se frustraron, pero se está realizando todo lo posible para dejarlos sin sentido", señaló.

[Te interesa leer: Donetsk cierra su espacio aéreo por la operación antiterrorista]

Antes de la intervención de Lavrov, en la que ha puesto en duda la legitimidad de las Elecciones Presidenciales convocadas por Kiev para el 25 de mayo, elministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, denunció en Viena queRusia "intenta desestabilizar" la organización de estos comicios.

"Rusia parece tener la intención de impedir y de obstaculizar estas elecciones", insistió ante un grupo de periodistas,antes de una reunión del comité ministerial del Consejo de Europaen la que participan el mismo Serguei Lavrov y su homólogo ucraniano Andrei Deshchitsa. Hague espera que "la mayor parte de los países" reunidos este martes transmitan con fuerza el mensaje de que las elecciones ucranianas deben celebrarse".

Mostrar comentarios