Obama pide un cambio de actitud ante el control de armas

    • Tenemos que movilizar a la opinión pública", ha afirmado el presidente de EEUU. "Tenemos que transmitir un sentido de urgencia.
    • Ha aplaudido la "decencia" y la "bondad" de los familiares de las víctimas de la masacre de Charleston (Carolina del Sur), algunas de las cuales han llegado incluso a perdonar públicamente el asesino confeso.
Obama busca más gasto público en el presupuesto 2016 pese al rechazo republicano
Obama busca más gasto público en el presupuesto 2016 pese al rechazo republicano

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a un "cambio de actitud" y a un debate nacional sobre el control de armas para poner fin a los sucesos trágicos como el de Charleston esta semana, cuando un joven asesinó a tiros a nueve personas en una iglesia.

"Necesitamos un cambio de actitud", ha afirmado Obama durante su discurso con motivo de la Conferencia Anual de Alcaldes de Estados Unidos, que ha tenido lugar en San Francisco. El mandatario ha afirmado que el país está "impactado y desconsolado" ante lo sucedido en Charleston.

Obama ya hizo un llamamiento directo para un mayor control de armas al día siguiente del trágico suceso, aunque reconoció que el actual Congreso, en manos de los republicanos, hace difícil aprobar cambios significativos en este sentido.

Sin embargo, el mandatario ha vuelto a insistir este viernes en la necesidad de avances."Tenemos que movilizar a la opinión pública", ha afirmado. "Tenemos que transmitir un sentido de urgencia. En última instancia, el Congreso seguirá a la población", ha explicado.

El presidente ha afirmado que la falta de acción por parte del Gobierno no puede ser una excusa para ignorar el problema de las armas, que ha causado la muerte de 11.000 personas en el año 2013, según ha informado la cadena CNN.

"Me niego a actuar como si fuera normal o fingir que es suficiente simplemente llorar y que cualquier mención de que hagamos algo para pararlo es politizar de alguna forma el problema", ha advertido.Problema de racismo

Por otro lado, Obama también ha hecho en su discurso referencia a las motivaciones racistas de Dylan Roof, autor confeso de la masacre que gritó que había acudido a la iglesia a "disparar a negros".

"Las motivaciones aparentes del responsable nos recuerdan que el racismo continúa siendo una lacra que tenemos que combatir", ha afirmado. "Hemos hecho grandes progresos, pero tenemos que permanecer vigilantes porque todavía persiste", ha subrayado.Aplaude la "bondad" de los familiares de las víctimas de Charleston

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido la "decencia" y la "bondad" de los familiares de las víctimas de la masacre de Charleston (Carolina del Sur), algunas de las cuales han llegado incluso a perdonar públicamente el asesino confeso.

"En medio de la tragedia más oscura, la decencia y la bondad de Estados Unidos brilla a través de estas familias", ha escrito Obama en su cuenta personal de Twitter, desde donde ha querido valorar la insólita comparecencia judicial de este viernes.

El autor confeso de la muerte a tiros de nueve personas en una iglesia de Charleston, Dylann Roof, ha comparecido por videoconferencia ante el tribunal, por primera vez desde que fue detenido el jueves tras 14 horas de huída. Aparentemente tranquilo y mirando hacia abajo, ha tenido que escuchar a los familiares de varias de sus víctimas.

"Que Dios se apiade de tu alma", ha dicho la madre del fallecido más joven, Tywanza Sanders, de 26 años, ante un inexpresivo Roof, según la agencia Reuters. La nieta del reverendo Daniel Simmons, Alana, también ha hablado con perdón: "Aunque mi padre y las otras víctimas murieron a manos del odio, la petición de todos por tu alma es la prueba de que vivían para el amor".

"Su legado vivirá para que el odio no gane. Quiero dar las gracias al tribunal por asegurarse de ello", ha añadido Alana Simmons durante la vista, en la que el juez James Gosnell ha concedido un turno de palabra para familiares.

Roof, por su parte, apenas ha hablado y se ha limitado a dar unas escuetas respuestas a las preguntas del juez, ante quien ha confirmado nombre y dirección y ha dicho que estaba desempleado. Sobre este joven de 21 años pesan nueve cargos por asesinato, así como uno por posesión de armas.

Mostrar comentarios