El abuso de poder de Ortega hace resurgir a los contrarrevolucionarios en Nicaragua

    • La riqueza y el control que acumula el presidente nicaragüense Daniel Ortega ha provocado que resurjan los contrarrevolucionarios que fueron financiados en los años 80 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan para derrocar al gobierno sandinista de Ortega.
    • "La gente tiene miedo de dar su opinión por las consecuencias directa que eso podría significar", cuenta a lainformacion.com una ciudadana nicaragüense que prefiere permanecer en el anonimato a la que llamaremos Leticia Galeano.
Daniel Ortega, el dictador del proletariado.
Daniel Ortega, el dictador del proletariado.
Roberto Arnaz
Marta Bardón

"Hay mucho miedo". La joven nicaragüense Leticia Galeano afirma que "la gente tiene miedo de decir su opinión, de dar una opinión comprometida. Antes era muy común que la gente hablase de política y ahora no".

Hace más de 25 años que terminó la vida de la primera guerrilla del mundo, los contrarrevolucionarios de Nicaragua, cuando el presidente Daniel Ortega perdió en las urnas. The New York Times publica cómo resurge el espíritu de los conocidos como 'contras' en el país centroamericano desde la reelección del presidente Ortega en 2006.Reagan financió a los contras para derrocar al sandinismo

Todo comenzó cuando en los años 80 los contras comenzaron a recibir dinero furtivo del presidente Ronald Reagan, cuya mujer, Nancy Reagan, falleció ayer y Obama recuerda con las banderas a media asta.

Aquellas sumas de dinero estaban destinadas a derrocar el gobierno sandinista, de tendencia comunista, de Ortega.El presidente Ortega controla el país

El presidente nicaragüense, perteneciente a un movimiento de izquierdas, con una tendencia comunista y nacionalista, posee el país. Su familia y amigos controlan las televisoras, compañías petroleras y proyectos públicos de construcción.

Los hijos de Ortega y algunas de sus esposas poseen cargos directivos en televisoras adquiridas por el Gobierno de manera sospechosa. Asimismo, el tesorero del partido sandinista, Francisco López, dirige una compañía petrolera estatal, propiedad del Gobierno."Los medios de comunicación están atados"

Muchos de estos escándalos quedan silenciados porque los medios y, por tanto, la información, se halla en manos del Gobierno. "Los medios de comunicación están atados". Leticia cuenta que muchos los ha comprado el Gobierno, entre ellos se incluyen televisiones y diarios como 19 Digital. Además los dos diarios de tirada nacional no investigan lo suficiente.  

Por un lado, Nuevo Diario, lo compró un banquero y permanece alineado con el Gobierno. Por otro lado, La Prensa, en el extremo opuesto, de derechas, investiga pero no lo suficiente y, por tanto, cualquier crítica al Gobierno queda en la superficie por no profundizar y realizar una mejor labor de investigación.Comparan a Ortega con el ultraderechista Somoza

“Daniel Ortega no era nadie y ahora es dueño de la mitad de Nicaragua”, comenta un contra al diario estadounidense.

En el país comparan a Ortega con el ultraderechista Somoza que el actual presidente ayudó a derrocar en 1979.

El movimiento de los contrarrevolucionarios parecía enterrado, pero nada más lejos de la realidad. Si no tienen más éxito en la actualidad se debe a que no cuentan con el apoyo financiero del ex presidente Ronald Reagan como en los 80.A pesar de todo, los pobres apoyan a Ortega

A pesar del enorme apoyo que recibe el presidente nicaragüense de la población pobre, multitud de estudiantes y detractores acuden cada miércoles al consejo electoral para manifestarse en contra de Ortega, quien modificó la constitución para poder presentarse como candidato presidencial por tercera vez.

"Hay muchos casos por esclarecer. Queda en evidencia que el Gobierno financia a grupos que crean violencia en manifestaciones pacíficas para que los policías puedan cargar contra los manifestantes".  Incluso, relata Leticia Galeano, cómo cargaron contra unos ancianos que se manifestaban porque no les pagaban la pensión mínima. En los últimos dos años el Gobierno dio 35.000 a ciudadanos pobres

Los tiroteos se suceden en las zonas rurales del norte del país mientras el presidente Ortega y todos sus aliados continúan acumulando riqueza.

Resulta paradógico el apoyo que recibe el presidente a pesar del nivel de riqueza que posee en un país en el que parte de la población sufre de pobreza. Sin embargo, es normal. El 38% de los beneficios del petróleo se emplea en financiar proyectos sociales y más de 35.000 casas han sido otorgadas a la población pobre en los últimos dos años. Además, el Banco Mundial publicó que la pobreza descendió un 6% de 2005 a 2009.

Mostrar comentarios