¿Quién 'sopla' a Wikileaks? Todo apunta hacia Bradley Manning

  • ¿Cabeza de turco o héroe? Nada se sabe a ciencia cierta de dónde proceden estos documentos sobre Irak, pero todo señala, como ya sucediera el pasado verano con Afganistán, hacia Bradley Manning, un joven de sólo 22 años. Manning es analista de inteligencia del Ejército estadounidense y está acusado de poner a disposición pública secretos militares.
Bradley Manning, ¿cabeza de turco o héroe?
Bradley Manning, ¿cabeza de turco o héroe?
lainformacion.com
lainformacion.com

Este verano el mundo pensó que Wikileaks había superado todas las expectativas después de difundir más de 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán. Ahora, sin embargo, la gesta es aún más épica tras sacar a la luz 400.000 filtraciones sobre la guerra de Irak. Seguramente muchos se han preguntado quién ha pasado toda esa documentación secreta a la página de Julian Assange, sin embargo, como en toda historia, hay protagonistas ocultos y dedos acusadores.

Nada se sabe a ciencia cierta de dónde proceden estos documentos sobre Irak, pero todo apunta, como ya sucediera el pasado agosto, hacia Bradley Manning, un joven de sólo 22 años. Manning es analista de inteligencia del Ejército estadounidense y está acusado de poner a disposición pública secretos militares.

En torno a él hay toda una plataforma llamada 'Free Bradley' y a lo largo de la semana pasada sus seguidores han celebrado manifestaciones en 21 ciudades distintas en busca de su liberación. Manning está en un calabozo por la presunta filtración de un vídeo con tropas de EE.UU disparando a civiles desde un helicóptero Apache en Irak en julio de 2007. El vídeo fue publicado por WikiLeaks el 5 de abril de 2010 y ahora Manning se enfrenta a 52 años en prisión. Hasta el momento no se han presentado cargos contra los soldados que aparecen en el vídeo.

Afganistán y ahora Irak

Así, cuando salieron a la luz los documentos clasificados de Afganistán, el Pentágono no dudó en señalarle también como principal sospechoso. Ahora, bien puede ser el cabeza de turco que EE.UU. necesita.

El Pentágono cree que Manning accedió a la red global clasificada del Ejército y al sistema de correo electrónico y descargó decenas de miles de documentos, según un funcionario de alto rango del Pentágono citado por CNN.

El departamento dirigido por Robert Gates sospecha que Manning se conectó a la red altamente protegida y clasificada Secret Internet Protocol Router Network (SIPRNET), que provee acceso a correos electrónicos y al sistema de internet clasificado del Pentágono a los militares que cuenten con la autorización adecuada, de acuerdo con las misma fuente.

Veremos cuánto tarda en salir ahora el nombre de Manning en todo los caslificados sobre Iraq. Eso sí, hasta el hacker que le delató duda de que actuara sólo, así que el Pentágono sigue en la lucha por saber quién está detrás de todo.

Ni una palabra sacarán a Julian Assange que jamás se ha pronunciado sobre esto.

Un 'héroe anterior'

En octubre de 1969, Daniel Ellsberg hizo público un estudio de 7.000 páginas consideradas 'top secret' referentes a las toma de decisiones durante la guerra de Vietnam. Llegaron a ser conocidas como 'los Papeles del Pentágono'.  Ellsberg  no dudó en arriesgar su futuro a sabiendas de que probablemente pasaría la vida en prisión.

La filtración de estos papeles ayudó a poner fin no sólo la presidencia de Nixon, sino también la guerra de Vietnam, en la que murieron 58.000 estadounidenses y tres millones de vietnamitas.

Mannig ha seguido sus pasos y parece ser el Ellsberg actual.

Mostrar comentarios