Refugiados: bondad e ignorancia

  • El flujo de los refugiados sirios, un drama desgarrador, ha dividido profundamente a Europa.

  • Decir que debemos dejar entrar a cualquiera que se presente es bondadoso pero ignorante o cínico. ¿ Podemos?. No.

Se cierra la frontera entre Grecia y Macedonia para los refugiados afganos. Cerca de 5.000 refugiados y migrantes afganos quedan atrapados en Idomeni, norte de Grecia, ante la negativa de Macedonia de abrir la frontera a los afganos. SAKIS MITROLIDIS / AFP

Se cierra la frontera entre Grecia y Macedonia para los refugiados afganos. Cerca de 5.000 refugiados y migrantes afganos quedan atrapados en Idomeni, norte de Grecia, ante la negativa de Macedonia de abrir la frontera a los afganos. SAKIS MITROLIDIS / AFP

Visitando Méjico, Zapatero llegó a la frontera con Estados Unidos y, ante la valla que los separa , se puso poético diciendo : No hay muro que no puedan saltar la solidaridad y el amor.

La frase era una licencia cursi y una incongruencia. ZP debía(¿) saber que, sin muro, en una semana, una quinta parte de la población de Méjico, es decir varios millones de personas, se trasladarían al Norte, por no hablar de un tercio de los habitantes de países centroamericanos etc… Incongruente porque poco antes el propio Zapatero había reforzado las vallas de Ceuta y Melilla. Como me dijo en Los Angeles un profesor hispano parlante: “Su presidente “is crazy”(está loco), hace frases sobre nuestro muro y él aumenta la altura del de ustedes”. 

Esta improvisación viene a cuento porque el flujo de los refugiados sirios, un drama desgarrador, ha dividido profundamente a Europa. Alemania ha sido enormemente generosa, ejemplar para  nosotros, pero nadie niega ya que su política de abrir las compuertas es un desliz que va a afectar incluso a la  carrera de Merkel .  Que el pasado año un millón cien mil refugiados ingresaran en Alemania es encomiable pero sólo un miope total no se habría percatado de que creaba un efecto llamada descomunal. No sólo los refugiados  que temen por su vida en Siria seguirían llegando sino cualquiera que tenga algo que temer en cualquier país y, por supuesto, los que emigran por razones estrictamente económicas¿ Cómo no vendrían si saben que hallarán cobijo y alimentos momentáneos y eventualmente trabajo en un país avanzado?. Decenas de miles siguen agolpándose sucesivamente en las fronteras turca, griega, macedonia, croata, austríaca etc…

Los serios efectos aumentan. Hay países que, ante la avalancha, cierran sus fronteras cargándose la libre circulación de Schengen, varios le dan un corte de manga a Bruselas y a la Merkel que sufre quebraderos de cabeza , en  unas elecciones el dia 13 en tres estados alemanes  sus enemigos avanzarán por esto, el  Tribunal  europeo  falla que una vez  en Alemania no se  puede  forzar a un refugiado a residir en un estado determinado porque haya más ayuda social disponible, alguien dice que, increíble hace un año, la canciller tendrá problemas en su reelección, Bruselas ha sido incapaz en nueve meses de organizar la criba de refugiados, sólo ha colocado a 600 de 160,000….

La disyuntiva es trágica. Por ética y por sus tratados, la Unión Europea no puede recusar a un ser humano cuya vida peligra. No podemos. Ahora bien, decir que debemos dejar entrar a cualquiera que se presente es bondadoso pero ignorante o cínico. ¿ Podemos?. No. Hay un montón  que llega porque en su país hay escasas posibilidades económicas y no hay sitio para todos ellos en nuestra situación política y económica actual. A los refugiados hay que cribarlos para ver si efectivamente lo son o se trata de meros emigrantes. Luego, hay que comprobar que no son terroristas camuflados. 

Es decir, generosidad organizada, la máxima, aunque te suban algún impuesto. Abrir las puertas sin control es irrealista, una locura.