Rupert Murdoch y su hijo declararán hoy en el Parlamento británico

  • El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, afrontará hoy junto a su hijo James las cuestiones del Parlamento acerca del escándalo por las escuchas ilegales que ha salpicado a la cúpula del poder del Reino Unido hasta llegar al primer ministro David Cameron.
The News International Scandal Deepens After Further Arrests And Resignations
The News International Scandal Deepens After Further Arrests And Resignations
lainformacion.com

El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, afrontará hoy junto a su hijo James las cuestiones del Parlamento acerca del escándalo por las escuchas ilegales que ha salpicado a la cúpula del poder del Reino Unido hasta llegar al primer ministro David Cameron.

También acudirá a dar explicaciones Rebekah Brooks, la que fuere lugarteniente de Murdoch en el imperio News International hasta su dimisión.

Han sido citados por el presidente de la comisión parlamentaria, el conservador John Whittindgale, que ya ha advertido de que la comparecencia no debe convertirse en un circo o un "linchamiento", aunque "irá al fondo de las cosas".

La comparecencia de los Murdoch y Brooks ante los 10 parlamentarios que componen la Comisión de Cultura, Medios y Deportes estará abierta al público y será retransmitida en directo a partir de las 14:30 (las 15:30, hora peninsular española).

Después de que también el segundo de abordo de la policía británica dimitiera ayer (el comisario jefe de Scotland Yard lo había hecho previamente), Cameron se vio forzado a interrumpir su gira por varios países de África y volver a su país para asistir a la reunión de emergencia que tendrá lugar hoy en un Parlamento que está postergando su receso veraniego.

La rama británica del imperio News International ha venido, durante un largo, interviniendo los mensajes de voz de personajes famosos o víctimas de atentados para alimentar sus historias.

El escándalo estalló hace dos semanas cuando el abogado de la familia de una adolescente asesinada denunció que el diario News of the World había 'pinchado' el teléfono móvil de la niña mientras estaba desaparecida. Incluso llegaron a borrar algunos mensajes, levantando la falsa esperanza de que podía seguir viva.

Todo ello condujo al cierre del diario, después de 168 años de actividad, obligó a Murdoch a suspender un plan multimillonario para tomar control absoluto de la televisión de pago BSkyB y provocó el detención de la que fue directora del diario en tiempos de las escuchas: Rebekah Murdoch, la protegida de Murdoch.

Además, el premier Cameron ha tenido que afrontar críticas de la oposición por haber nombrado al antiguo editor de News of the World, Andy Coulson, como su jefe de comunicación. Y, por si fuera poco, el comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, y la cabeza de la división antiterrorista, John Yates, han dimitido de sus cargos con solo 24 horas de diferencia, ambos salpicados por su relación con un antiguo editor del rotativo.

 

Mostrar comentarios