Un suicida del Estado Islámico asesina al menos a 21 personas en Bagdad

  • Al igual que sucedió el sábado en Kabul, donde mató a más de 80 personas, el EI, de inspiración suní, vuelve a atacar directamente a la población chií.

    El último gran atentado yihadista en la capital irquí, hace pocos días, se saldó con casi 300 muertos tras la explosión de un coche bomba junto a una heladería. 

Zona donde se produjo el atentado hoy domingo en Bagdad
Zona donde se produjo el atentado hoy domingo en Bagdad
Iñaki Etxarri

Al menos 21 personas murieron este domingo y 35 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en la zona de mayoría chií de Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, informó la Policía iraquí. Este atentado en la capital iraquí sucede al que también el EI y también contra los chiíes perpetró ayer en la capital afgana, Kabul.

El autoproclamado Estado Islámico (EI) ha declarado su responsabilidad y ha reivindicado el atentado en su habitual medio portavoz, la agencia de noticias Amaq, donde ha confirmado que el autor fue un terrorista con un chaleco explosivo.

La fuente oficial de la policía local añadió que el suicida hizo estallar esta mañana de domingo el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la plaza de Aden, en el barrio de Al Kadhimiya, en esa zona de mayoría chií.

Las fuerzas de seguridad cercaron la zona del atentado y trasladaron los heridos al hospital de Al Kazemiya, cercano al lugar del ataque. En Al Kazemiya se encuentra el mausoleo chií del imán Musa al Kazem, uno de los doce imanes de este credo del islam.Coche bomba contra la heladería

El Estado Islámico, de inspiraciön suní dentro del Islam, retorna así a la actividad terrorista en la capital iraquí tras la matanza de este mismo mes de julio contra una heladería, que costó la vida a 292 personas.

Tras ese atentado suicida, cometido con un coche bomba, se produjeron muestras de rabia e indignación hacia los gobernantes iraquíes por no haber evitado un nuevo ataque contra un barrio de mayoría chií de Bagdad, el más mortífero en Irak en años.

Cinco días más tarde, 40 personas perdieron la vida en otro ataque del EI esta vez contra un mausoleo chií en la ciudad de Balad, que se encuentra 70 kilómetros al norte de Bagdad.

El EI se hizo con el control de amplías zonas de Irak en una rápida ofensiva en junio de 2014. Pero las fuerzas gubernamentales han ido ganando terreno con el apoyo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos al igual que con la ayuda de combatientes tribales y milicias locales.

Mostrar comentarios