Una mayoría de estadounidenses justifica la tortura a los sospechosos de terrorismo

  • Donald Trump, principal candidato para la nominación republicana, ha resucitado con fuerza el debate sobre la tortura de los sospechosos de terrorismo.

    Solamente el 15% de encuestados en un trabajo de Reuters / Ipsos dijo claramente que la tortura nunca debe ser utilizada.

Fotograma de la película 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty)
Fotograma de la película 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty)

Casi dos tercios de los estadounidenses creen que la tortura puede justificarse para extraer información de los sospechosos de terrorismo, según un sondeo de Reuters / Ipsos, un nivel de apoyo similar a la observada en países como Nigeria.

Según recoge Reuters, la encuesta refleja el sentir de la sociedad de Estados Unidos justo después de la matanza de 14 personas en San Bernardino el pasado diciembre y tras las masacres terroristas en Europa los últimos meses, incluyendo el último atentado reivindicado por el Estado Islámico en Bruselas, en el que murieron 32 personas.

Conocidos los datos de la encuesta, la agencia de noticias trae a colación que Donald Trump, el principal candidato para la nominación presidencial republicana, ha resucitado con fuerza el debate sobre la tortura de los sospechosos de terrorismo.

Trump se ha mostrado partidario de revertir la prohibición impuesta por el presidente Barack Obama sobre la práctica del waterboarding, una técnica de interrogación que simula el ahogamiento del detenido, y que varios grupos de defensa de los derechos humanos sostienen que viola los Convenios de Ginebra.

Mucho ruido, pocas nueces

Aunque la postura de Trump sobre la tortura ha suscitado numerosas críticas por parte de organizaciones de defensa de derechos humanos, entidades internacionales y rivales políticos, la encuesta de Reuters siembra dudas sobre tal rechazo.

Los resultados sugieren que muchos estadounidenses están alineados con Trump en este tema, aunque la encuesta no preguntó a los encuestados que definiera lo que consideran tortura.

La encuesta online realizada entre el 22 y 28 de marzo preguntó a los encuestados si la tortura puede estar justificada "contra sospechosos de terrorismo para obtener información sobre el terrorismo".

Cerca del 25% dijo que está "a menudo" justificada mientras que otro 38% la considera "a veces" justificada. Sólo el 15% de encuestados dijo que la tortura nunca debe ser utilizada.

Otro dato que destaca el trabajo es que, de los encuestados, los republicanos eran más favorables a aceptar la tortura para obtener información que los demócratas: el 82 por ciento de los republicanos declaraba que la tortura está "a menudo" o "a veces" justificada, en comparación con el 53% de los demócratas.

Mostrar comentarios