El SMS del terrorista de Niza, minutos antes de la masacre: "Trae más armas"

  • Las autoridades buscan posibles cómplices de Mohamed Bouhlel. Los registros de su teléfono móvil sugieren que más personas conocían sus planes. 

    El hermano del terrorista afirma que éste le envió una foto ese mismo día, durante los festejos del Día de la Bastilla. 

El nombre del terrorista de Niza en el portero automático de su domicilio
El nombre del terrorista de Niza en el portero automático de su domicilio
AFP PHOTO / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

"Trae más armas, trae de 5 a C". Es el mensaje que el autor de la masacre de Niza, Mohamed Bouhlel, envió el pasado jueves a las 22.27 hora local (20.27 GMT), solo unos minutos antes de irrumpir en el Paseo de los Ingleses, donde en ese momento una multitud se congregaba para asistir al espectáculo de fuegos artificiales.

Es uno de los detalles que revela la investigación del ataque, que el jueves provocó 84 muertos y decenas de heridos. El dato es clave y apunta en la dirección de que el terrorista podría haber tenido cómplices en la masacre.

Los investigadores localizaron el teléfono móvil en la cabina del camión empleado para el atentado, junto a documentación de Bouhlel. Se trata ahora de dar con el significado de esa “C” de su mensaje.Un 'selfie' en el escenario del atentado

Este domingo se han conocido otros detalles del día de la tragedia. El hermano de Bouhlel ha asegurado que el mismo día del atentado éste le envió una foto riendo, entre la multitud que celebraba el Día de la Bastilla. 

Según ha relatado, el terrorista le dijo que estaba en Niza con unos amigos europeos para celebrar el día de la fiesta nacional. La existencia de esa fotografía no ha podido ser confirmada. Recorrió el lugar del ataque dos días antes

También hoy se ha sabido que el atacante realizó un recorrido del trayecto, dos días antes de cometer el atentado. En concreto, y tal y como ha recogido la emisora Europe 1, se paseó por el paseo marítimo el martes y el miércoles. Bouhlel, conductor de camiones, había alquilado el vehículo unos días antes.

En las últimas horas se ha detenido a otras dos personas del entorno del terrorista, lo que eleva a seis el número total de personas que todavía siguen arrestadas. Entre tanto, su ex esposa- de la que se encontraba en trámite de divorcio- ha sido puesta en libertad.Rápida radicalización

En una entrevista en Le Journal du Dimanche, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha destacado que el pasado de Bouhlel no permite concluir que tuviese vínculos con el yihadismo, si bien el modus operandi del atentado sigue “punto por punto” las órdenes de Estado Islámico.

Según los investigadores, el proceso de radicalización fue muy rápido. Varios vecinos y conocidos han destacado que Bouhlel no era practicante del Islam.

Mostrar comentarios