La tortura, una práctica habitual en 122 países en el siglo XXI

  • En el día Internacional de Apoyo de las víctimas de la tortura, la ONU alerta de que la tortura gana aceptación en el mundo.

    Con el paso de los siglos los métodos de tortura se han humanizado aún así siguen provocando efectos irreversibles a sus víctimas.

La tortura, una práctica habitual en dos tercios de los países del mundo
La tortura, una práctica habitual en dos tercios de los países del mundo

La tortura se extiende por el mundo y cobra aires de normalidad, en parte por culpa de la guerra contra el terrorismo y también por su descripción glamurosa en series como '24' o 'Homeland'. Casi 70 años después de su prohibición por la Asamblea General de las Naciones Unidas, resulta insoportable que en al menos 122 países se siga practicando, de acuerdo con el Informe 2015/2016 de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo.

Anular a la víctima con el fin de difundir el terror, persuadirla para que pronuncie una confesión o simplemente como un modo de venganza contra un colectivo que piensa distinto...la tortura se utiliza en dos tercios del mundo sin que la sociedad exija su completa abolición.

Existe museos en los que se exhiben instrumentos que fueron creados para provocar dolor y sufrimientos: desgarradores de senos, la gota china, el machacador de cabezas...son reliquias del pasado que con le paso de los siglos han traído un cambio en estas prácticas que no recurren a la barbarie pero siguen causando efectos irreversibles a sus víctimas. Descargas eléctricas, quemar el cuerpo con cigarrillos, aislamiento, palizas o ahogamiento son algunos de los métodos de tortura más habituales en el siglo XXI.Así se tortura en el mundo 

Torturar es normal en países como México, Venezuela, Chile y Brasil, según el último informe de Amnistía Internacional que señala que los abusos han aumentado en el los últimos años y se utilizan para conseguir testimonio o confesiones, en especial en México.

En Asia, se tortura para silenciar a los activistas. Países como China, Filipinas, Fiyi, India, Indonesia, Malaisia, Myanmar, Pakistán y Sri Lanka, la policía a veces tortura a personas durante los interrogatorios y la detención preventiva, y a menudo obliga a los detenidos a "confesar" un delito.

En China también castigan a los activistas. Pese a que el gigante asiático a finales de 2013, anunció la abolición de los campos de "reeducación por el trabajo" o centros de detención utilizados para castigar y recluir sin cargos ni juicio a personas, la medida ha sido puramente cosmética , y sigue recluyéndose a personas en condiciones igual de brutales bajo otras formas de detención arbitraria.

La tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en los países de la antigua Unión Soviética donde muchas confesiones se consigue de manera forzada. Otro de los tristes escenarios de tortura en Siria donde miles de personas han muerto bajo custodia de las fuerzas gubernamentales o de grupos armados.En España también se tortura

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional subraya en un comunicado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España desde 2010 en ocho ocasiones por no investigar de forma exhaustiva denuncias de tortura, "pero el Gobierno español continúa haciendo oídos sordos".

Mostrar comentarios